Exoneración impuesto a Pdvsa = más inflación

// Raúl Gil Arias / @raulgilarias

Exoneración impuesto a Pdvsa = más inflación



En el presente artículo analizaremos las consecuencias de exonerar del pago de Impuesto sobre la Renta los enriquecimientos de fuente territorial y extraterritorial obtenidos por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), empresas filiales y las empresas mixtas domiciliadas o no en Venezuela, provenientes de las actividades de producción de hidrocarburos de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial N°41.452 de fecha 02 de agosto de 2018, establecido en el Decreto Presidencial 3.569. Medida que será aplicada solo para el ejercicio fiscal 2018 y «los beneficiarios deben presentar la declaración anual de los enriquecimientos netos globales gravados y exonerados».

La decisión del gobierno nacional de exonerar del pago del ISRL cuya tarifa está en un cincuenta por ciento (50%) sobre los enriquecimientos netos globales gravables a Pdvsa y a las empresas mixtas, repercutirá en la emisión de mayores cantidades de dinero «inorgánico» a la economía, por parte del Banco Central de Venezuela, y ejercerá más presión sobre el aumento de los precios de los alimentos, bienes y productos de primera necesidad, en otras palabras, tendremos más «hiperinflación».

La medida alivia, en parte, las finanzas de Pdvsa y empresas filiales, pero a mediano plazo el tributo se trasladará a los ciudadanos, a las empresas privadas mediante un aumento en impuestos y otras cargas tributarias.

Ni que decir del impacto de la medida en el hueco fiscal de la economía venezolana, que se ubica entre 18% y 20% del Producto Interno Bruto (PIB).

El último informe de gestión anual de Pdvsa contiene los Estados Financieros Consolidados al 31 de diciembre del 2016 el cual refleja que en ese año la compañía entregó al gobierno, como aportes fiscales, un total de Bs 210.328 millones ($723 millones) que correspondieron a un gasto por Impuesto sobre la Renta de la compañía y sus empresas mixtas.

Pdvsa ISLR

Los datos apuntaron también que entre el período 2014 al 2016 el monto total ascendió a Bs 630.701 millones, que representaron $13.610 millones .

Tengan la plena certeza que esta medida y acción fiscal traerá un recrudecimiento de la hiperinflación en Venezuela.

La medida de la exoneración del pago del ISLR a Pdvsa, sus filiales y empresas mixtas de la Faja del Orinoco es una política fiscal contraproducente que anuncia desde ya un recrudecimiento de la hiperinflación, causada precisamente por el financiamiento del déficit fiscal, a través de las desmesuradas emisiones de dinero sin respaldo por parte del BCV.

Traerá consigo que el BCV tendrá que autofinanciarse, para compensar el sacrificio fiscal que está haciendo al quitarle esta carga a la petrolera. Vendrá más dinero sin ningún tipo de respaldo para atender las necesidades financieras del país. Más dinero inorgánico, sin ser físico o tangible, aumentando la liquidez, los precios y la inflación.

Para aliviar la brecha fiscal solo le queda al gobierno implementar un paquete de medidas que a continuación detallamos:
1. La implantación de un Impuesto al Débito Bancario (IDB).
2. La implementación del Impuesto al Patrimonio.
3. Aumento de los impuestos a licores y cigarrillos.
4. Aumento de la gasolina.
5. Ajuste de los servicios públicos tales como las tarifas de luz, agua, gas.

Teniendo claro que estas medidas serían tomadas en un contexto hiperinflacionario, de acelerado y generalizado el empobrecimiento.

La decisión de quitar el ISLR a las empresas mixtas es una manera de incentivar a las transnacionales para que atraigan mayores inversiones, hacer que el negocio de extracción de crudo sea más atractivo, que traigan dólares, divisas que tanto hacen falta ante un eventual levantamiento del control de cambio.

Pero esta decisión más que beneficiar perjudicará las finanzas del país. Esto es sumamente delicado, porque si el gobierno no se financia con impuestos de origen petrolero, está diciendo que se va a financiar desde el BCV, lo que va a hacer que el valor del bolívar se venga a cero. Exonerar a Pdvsa del ISLR es acelerar a la hiperinflación.

Es de recordar que el Fondo Monetario Internacional pronosticó que la inflación en Venezuela cerrará en 1.000.000  y que la economía va a decrecer un 18 % en 2018 y un 5% en 2019.

En conclusión en lugar de exonerar del pago de impuestos a Pdvsa, lo que se ha debido de hacer es internacionalizar el precio de la gasolina y permitir que la compañía venda su ingreso en divisas a la tasa de cambio libre que surja de la liberalización del mercado cambiario. Con esas dos medidas se habría contribuido a sanear las finanzas de Pdvsa sin que ésta dejara de hacer su aporte fiscal.

* Contador Público, Abogado Tributario, profesor UCAB en Derecho Tributario y Derecho Financiero 

Te podría interesar también