Estiman que petróleo llegaría a $100 si la OPEP no sube la producción

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Estiman que petróleo llegaría a $100 si la OPEP no sube la producción



El precio del crudo podría trepar hasta $100 si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados no acuerdan un incremento en el bombeo en su reunión del próximo viernes, según las estimaciones de Pioneer Natural Resources.

«La OPEP necesita dar a conocer algo, que van a aumentar gradualmente el suministro, ya que ven que el bombeo de Irán, Venezuela y Libia sale del mercado», dijo a Bloomberg, el jefe de Pionnee, Scott Sheffield.

Los países de la Opep y sus aliados (encabezados por Rusia) se reúnen este viernes en Viena para decidir un incremento en la producción para el próximo trimestre, una propuesta que no cuenta con el apoyo de Irán, Irak y Venezuela.

Sheffield considera que «es mejor para los productores actuar de manera que se mantenga (el precio del crudo) en un rango de $60 a $80».

Hasta este miércoles, cuando empiezan a llegar los ministros de energía de los países, no existe la certeza de un acuerdo. En la OPEP las decisiones se toman por consenso.

Según el ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pérez, se podría llegar a un pacto en un rango de entre 500.000 y 600.000 barriles por día más.

«Tal vez podamos encontrar algo en medio, no 1,5 (millones de bpd) y no cero, tal vez algo entre medio de eso», añadió, dijo el ministro Carlos Pérez a Reuters. Al ser consultado si eso implicaba un incremento de 500.000 a 600.000 bpd en la producción, el ministro respondió «probablemente».

La propuesta de 1,5 millones de barriles diarios proviene de Rusia y Arabia Saudita.

Por su parte, Irán acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de recurrir al «petróleo como herramienta política», provocando aumentos «desmedidos» en el precio del crudo que causan «incertidumbre y miedo entre los consumidores».

La subida del precio del barril hasta picos en torno a los 80 dólares no se debe «a la falta de equilibrio entre la oferta y la demanda», declaró el ministro iraní de Petróleo, Biyan Zangané, ante los delegados del Séptimo Seminario Internacional de la OPEP.

«La razón es la tensión política que ha creado Estados Unidos, su administración», afirmó el ministro, en sintonía con la postura de Teherán contraria a que la OPEP apruebe un aumento de su oferta conjunta de crudo.

En declaraciones a la prensa a su llegada a Viena, Zangané desestimó un posible consenso para que la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, aprueben, en la reunión convocada para el viernes y sábado próximos en la capital austríaca, un aumento de los suministros, como han propuesto Riad y Moscú.

«No creo que en esta reunión podamos llegar a un acuerdo», dijo anoche.

Ante el foro que reúne a cientos de representantes de importantes países productores y consumidores de crudo, así como a dirigentes de compañías petroleras y expertos, Zangané arremetió contra la retirada de EEUU del pacto nuclear que Teherán selló en 2015 con el antecesor de Trump (Barack Obama), así como con Pekín, Moscú, París, Londres y Berlín.

«El 8 de mayo de 2018, el presidente estadounidense habló, y el (precio del) barril de petróleo aumentó de forma desmedida. Por tanto, no podemos decir que no sea un motivo político lo que ha llevado a este aumento», declaró.

Al recordar así la polémica decisión de la Casa Blanca, acusó a Trump de haber llevado al mercado petrolero a la inestabilidad, y a «esta incertidumbre y este miedo de los consumidores a los picos de precios».

«No podemos dar carta blanca a Estados Unidos para seguir con estas sanciones y utilizar el petróleo como herramienta política», sentenció.

Sin mencionarlo directamente, el ministro aludió también a las presiones de la primera potencia mundial para que los productores aumenten su oferta con el fin de abaratar el «oro negro».

«Utilizar el petróleo como herramienta política para aplicar restricciones sobre los productores finalmente no lleva a buen puerto», insistió.

Zangané abogó por un «mercado (petrolero) despolitizado» e instó a sus socios de la OPEP a «estar unidos y ser indiferentes ante la postura de EEUU».

Te podría interesar también