Estiman que EEUU podría imponer sanciones más severas a Venezuela

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Estiman que EEUU podría imponer sanciones más severas a Venezuela



Analistas e inversores estiman que Estados Unidos está más inclinado a endurecer sus sanciones contra Venezuela que a flexibilizarlas, especialmente luego de la gira del secretario de Estado, Rex Tillerson, por México, Argentina, Perú y Colombia.

«La política de EEUU avanza hacia una acción punitiva, con poco valor visto en las negociaciones con Maduro», dijo a Redd Latam Douglas Farah, un consultor de seguridad nacional con sede en Washington, DC. «Hay mucha discusión sobre qué hacer con Pdvsa como una entidad de lavado de dinero» y agregó que sería posible declarar a Pdvsa como una empresa criminal y bloquear todas las importaciones de su petróleo.

Tal acto sería una «opción nuclear», y se ve inhibido en parte por la preocupación de si simplemente proporcionaría una oportunidad para que Rusia y China intervengan y profundicen su relación con Venezuela, dijo Farah.

«Sancionar el petróleo o, de hecho, prohibir que se venda el petróleo en Estados Unidos, así como prohibir vender o suministrar petróleo a Venezuela o productos refinados, es algo que seguimos considerando», dijo el secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson el 4 de febrero en Argentina, según una transcripción publicada en el sitio web del Departamento de Estado.

La salida de Thomas Shannon del Departamento de Estado de Estados Unidos el 31 de enero elimina un moderado de las deliberaciones de Estados Unidos sobre Venezuela, dijeron un analista y dos inversionistas a Redd Latam. Un inversor llamó a Shannon «amigo de Diosdado», refiriéndose a una foto en la que Shannon parecía sonriente con Diosdado Cabello.

Un recrudecimiento de las sanciones no es «el centro de gravedad para la oposición», dijo un analista local. «Si la administración de Trump tiene demandas más allá de la oposición», eso podría ponerla en una posición difícil, agregó.

La reducción del flujo de efectivo que producirían las sanciones contra Pdvsa podría desestabilizar al gobierno de Maduro, dijo un inversor. Otro riesgo para el flujo de caja proviene de la posibilidad de un litigio de los tenedores de bonos, dijo Siobhan Morden, analista de Nomura.

Los bonos de Pdvsa son probablemente preferidos «por los inversionistas con una estrategia de litigio», escribió en una nota a los clientes el 31 de enero. «Los riesgos legales representarían una fuente potencial de presión externa si los tenedores de bonos interrumpen exitosamente las operaciones de Pdvsa y comprometen el flujo de caja necesario para financiar al gobierno de Maduro», ya que podría ser uno de los posibles catalizadores del cambio de régimen dentro de 12 meses, escribió.

Venezuela ha diversificado su cartera de clientes petroleros en los últimos años, reduciendo su exportación hacia Estados Unidos. Datos preliminares de la Administración de Información Energética señalan que Estados Unidos importó solo 323.000 barriles por día directamente desde Venezuela en la semana del 26 de enero. La segunda cifra más baja desde que los números semanales comenzaron a registrase en 2010.

Venezuela y sus empresas estatales Pdvsa y Corpoelec tienen pagos de cupones por valor de 1.800 millones de dólares estadounidenses vencidos, y la mayoría de ellos están en mora ya que han expirado los períodos de gracia de 30 días. Ninguno de los bonos se ha acelerado, y la Asociación de Comercio de Mercados Emergentes continúa recomendando que los bonos se negocien con los intereses devengados.

 

Te podría interesar también