Estas son las 5 megatendencias que cambiarán radicalmente a las empresas

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Estas son las 5 megatendencias que cambiarán radicalmente a las empresas



De acuerdo con un estudio realizado por PricewaterhouseCoopers, PwC, los presidentes de empresas entienden que para afrontar el futuro con éxito deben prepararse para dar respuesta y soluciones a los desafíos que significan las megatendencias: 1) Irrupción tecnológica, 2) Cambios demográficos y sociales, 3) Escasez de recursos y cambio climático, 4) Rápida urbanización y 5) Cambios en el poder económico global.

El Socio Principal de PwC Venezuela, Pedro Pacheco Rodriguez, también director de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, detalló “las cinco variables o megatendencias se deben considerar para planificar cualquier estrategia hacia el futuro inmediato. Ellas ya irrumpen en los negocios, se presentan de manera repentina, generan profundos cambios en los hábitos del consumo, que con el debido conocimiento y dominio de las mismas logramos tomar decisiones con asertividad, afrontamos menos incertidumbre e incrementamos nuestras posibilidades de encontrar nuevas oportunidades”.

El 10 de julio de 2019 se dictó a un grupo de médicos cirujanos en las instalaciones de PwC Venezuela el tema “Megatendencias ¿Qué significan? ¿Cómo nos afectan?” en el marco del Post Grado de Cirugía Oncológica  de la Catedra “Tópicos Contemporáneos de Gerencia” que adelanta la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, patrocinado por diversas universidades extranjeras.

Destacó Pacheco que “en el caso particular del sistema de salud y la industria farmacéutica, los avances tecnológicos, los cambios demográficos y la escasez de recursos revolucionarán el sector salud. Estas tendencias no son nuevas pero sí cómo irrumpen y la velocidad en la que están cambiando la forma de relacionamos los seres humanos”.

Los avances tecnológicos se están produciendo en general en tres oleadas: Biotecnología, Robótica + Inteligencia Artificial y Nanotecnología.

Estos avances traen consigo nuevas formas de relacionarse y conectarse con los pacientes:

– Via e-visit, monitoreo remoto, data integrada y conectada entre las unidades del propio centro de salud y otros centros de salud.

– Dispositivos móviles de diagnóstico médico que permitirán a cualquier persona diagnosticar de forma rápida y fiable la gran mayoría de las enfermedades y estados de salud.

Mobile health apps, la creación de nuevos órganos mediante la biología sintética y la impresión de 3D, los nanorrobots para el suministro de medicamentos a los pacientes, etc.

– Medicina más preventiva y personalizada –

De acuerdo con un estudio realizado por PwC, durante los últimos años se ha incrementado el número de actividades que los pacientes y los centros de salud llevan a cabo con el uso de los smartphone. Desde 2010 el uso del acceso electrónico de los registros médicos se incrementó del 12% a más del 50%, la revisión de las imágenes pasó del 7% a más del 30% y las prescripciones médicas de un 14% a más de un 40%.

Los avances tecnológicos permitirán la evolución de una medicina curativa y masiva a una medicina mucho más preventiva y personalizada.

La megatendencia relativa a los cambios demográficos será otro factor fundamental que deberán analizar los centros médicos; el envejecimiento en las próximas décadas, por ejemplo, la población del mundo, incluyendo Venezuela, requerirá de servicios, inversiones y condiciones distintas a las que actualmente disponemos.

La escasez de recursos, principalmente de talentos, se encuentra entre las principales cinco mayores preocupaciones de los presidentes de empresas. Particularmente en el sector salud y específicamente en el caso de Venezuela la situación es aún más preocupante. El cómo se gerencie esta megatendencia por parte de las autoridades sanitarias y los lideres del sector salud es un reto que marcará el éxito futuro del sector salud.

– Cómo prepararnos –

“En PwC estamos convencidos -enfatizó Pacheco- que estas cinco tendencias globales tendrán un impacto relevante en el horizonte económico, social y comercial tanto a escala global como local.  Ninguna organización, incluyendo a PwC, los hospitales y clínicas, grandes industrias y bancos, el comercio internacional, estará exenta del impacto de estas tendencias», apunta Pacheco.

“Ante esta realidad -señaló- no debemos tener miedo, pues las oportunidades que brindan son fascinantes, por lo que debemos buscar y lograr que todos seamos resilientes, tanto en lo personal como en lo organizacional. Al ser resilientes, no solo logramos sobrevivir a los cambios, sino también evolucionamos, vamos hacia adelante. Por ser resilientes debemos entender el tener capacidad adaptativa, ser coherentes, ser ágiles, demostrar confianza, ser consistentes y mostrar relevancia».

– ¿Qué hacer?: Enfoque gerencial –

A los fines de incidir en los proyectos académicos a nivel de post grado de los médicos cirujanos asistentes, el Socio Principal de PwC Venezuela destacó que cada empresa, cada organización, todo profesional tiene la responsabilidad de liderar una gestión gerencial enfocada en atender y resolver los siguientes ocho aspectos:

– Lo primero es revisar nuestros procesos, y estar seguros que se tienen los más eficientes.

– En segundo lugar, abordar el tema del talento humano en cuanto a calificaciones, estrategia, confianza, trabajo en equipo, compromiso.

– Tercero, lo tecnológico y las diversas facetas cómo se nos presenta en el día a día.

– Cuarto, nuestra forma de gobierno corporativo, abandonando estructuras burocráticas, empoderando a las personas.

– Quinto, visión de sostenibilidad, pensar no solo en el presente, también en el futuro, en las próximas generaciones.

– Sexto, abordar la innovación, que no es necesariamente solo tecnología. Toda organización debe procurarse una “cultura de la innovación”.

– Séptimo, el tema de eficiencia y la innovación en el servicio.

– Y, finalmente, el tema de planificar estratégicamente, abandonando el errado paradigma de hacer las cosas como vayan viniendo.

“Con esta visión gerencial y enfocándose en lo irreversible que son las megatendencias es que no solo un médico, un cirujano, una clínica, sino también toda organización e institución encuentra herramientas para abordar la incertidumbre y el futuro. El post grado de ustedes no lo van a obtener mañana, lo están logrando hoy», finalizó diciendo Pedro Pacheco Rodríguez.

Te podría interesar también