España desmiente que EE.UU planee sancionarla por respaldo al gobierno de Maduro

// Banca y Negocios @bancaynegocios

España desmiente que EE.UU planee sancionarla por respaldo al gobierno de Maduro



El Ministerio español de Asuntos Exteriores desmintió que el Departamento de Estado de los Estados Unidos haya planteado algún tipo de medida sobre España en relación con Venezuela.

A través de un comunicado la Cancillería española negó que se hayan planteado tales medidas tras contactar a las autoridades norteamericanas en Washington y la embajada de EEUU en Madrid.

El Gobierno de España desmintió esta información después que la agencia Bloomberg publicara el jueves que cargos de la administración estadounidense estaban presionando para imponer sanciones a España por su apoyo a Nicolás Maduro.

Según Bloomberg, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos está examinando sanciones contra el Banco de España y medidas contra otras entidades donde esté depositado dinero de Venezuela.

En este sentido, el Banco de España negó que exista algún tipo de irregularidad en el uso de la cuenta del Banco Central de Venezuela y que este mantiene “controles específicos” para así “evitar que pueda ser usada con fines irregulares».

El Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez manifestó que “España y Estados Unidos mantienen una estrecha y fluida relación, y continúan trabajando coordinadamente en el interés común de ambas naciones”.

El pasado 5 de agosto, en un duro golpe al gobierno de Maduro, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva que bloqueaba todos los activos del Gobierno venezolano en EE UU y prohibía a las empresas estadounidenses hacer negocios con Caracas.

Al hilo de la firma de dicha orden, que no impone directamente sanciones a empresas o países extranjeros que negocien con Venezuela, el entonces consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, explicó que la Administración estaba “enviando una señal a terceras partes que quieran hacer negocios con el régimen de Maduro”. “Procedan con extrema cautela”, advirtió Bolton. “No hay necesidad de arriesgar sus intereses económicos en Estados Unidos por apoyar a un régimen corrupto y moribundo”.

Según la información publicada por Bloomberg, no se espera ninguna medida contra España antes de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. La posibilidad de emprender acciones contra España, según el mismo medio, ha provocado rechazo entre algunos miembros de la Administración Trump, que se oponen a este tipo de acciones contra un aliado histórico y cuestionan la probabilidad de que vayan a llevarse a cabo.

En una reunión reciente en Madrid, según Bloomberg, el representante especial de EE.UU para Venezuela, Elliot Abrams, trasladó al Gobierno español que debe intensificar las medidas respecto al dinero venezolano que entra en España y presionó para que se congelaran los activos venezolanos.

Lea el artículo que publicó Bloomberg este jueves aquí

Con información de Tal Cual

Te podría interesar también