Escasez de gasolina en Venezuela presiona demanda en Colombia

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Escasez de gasolina en Venezuela presiona demanda en Colombia



La escasez de gasolina en Venezuela presiona la demanda de combustibles en los departamentos fronterizos de Colombia, donde se están registrando largas colas para llenar tanques.

Según una nota de Argus Media, el Ministerio de Energía y Minas de Colombia autorizó cuotas de suministro adicional de combustibles en la zona fronteriza con Colombia. Por ejemplo, el departamento Norte de Santander, se están distribuyendo 2.500 barriles diarios diarios añadidos al flujo habitual de 8.000 barriles para satisfecer una demanda que «se ha disparado».

Ecopetrol, la petrolera estatal colombiana, reportó que entregó 170.000 barriles diarios de gtasolina y diesel procesados en la refinería de Barrancabermeja, con una capacidad instalada de 250.000 barriles por día para satisfacer el consumo adicional en Barranquilla y otras comunidades fronterizas, especialmente en Norte de Santander.

Durante las últimas semanas, en la ciudad fronteriza de Cúcuta más de 100 vehículos y motocicletas por día se mantienen en largas colas para cargar combustible en las 20 estaciones de servicio que funcionan en el área urbana de esta capital departamental.

En la nota de Argus, datada en Colombia, se dice que «la demanda proviene de conductores colombianos que solían llenar sus tanques con combustible barato traído de contrabando desde Venezuela por ‘pimpineros’, como se conoce a los contrabandistas. Debido a que la oferta en Venezuela casi se ha secado, el contrabando ha disminuido, lo que obligó a los conductores colombianos a recurrir a estaciones de servicio formales».

Esta situación está colocando, de nuevo, el problema del subsidio a los combustibles vendidos en las fronteras de Colombia con Venezuela y Ecuador, con el fin de desalentar el contrabando.

Muchos analistas colombianos señalan que esta estrategia no solo no ha impedido el contrabando transfronterizo, sino que ha dotado de combustibles baratos a las fuerzas de la guerrilla colombiana para asegurar su movilización durante el período de guerra abierta.

Lea completo el texto de esta nota en Argus Media

Te podría interesar también