Escasez de diesel pone en peligro 50% de la producción de azúcar

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Escasez de diesel pone en peligro 50% de la producción de azúcar



La escasez de combustible que afecta al estado Portuguesa ha provocado la paralización de 300 maquinas y  vehículos utilizados para la cosecha de caña de azúcar en los municipios Guanare y Papelón, que aportan 50% de la producción nacional de azúcar.

Emilio Vargas, presidente de la Sociedad de Cañicultores del Central Azucarero Tolimán, sostuvo que las maquinarias y vehículos están parados por falta de gasoil en los núcleos de cosecha.

Asimismo, Vargas detalló que entre las unidades paralizadas cuentan 140 camiones, 7 cosechadoras 40 tractores y una flota de 38 camiones para transporte de personal obrero parqueados por falta de diésel y gasolina.

“Además de toda esa maquinaria tenemos aparcados los vehículos livianos que debemos usar para la movilización interna y externa de las finca”, aseguro.

El Dirigente aseveró que la paralización de la zafra en los municipios Guanare y Papelón es un indicador de la magnitud de la crisis de movilidad que está generando la escasez de combustibles en Portuguesa. “Está en riesgo el desarrollo de la cosecha de caña de azúcar y no vemos a ningún funcionario movilizado tratando de evitar una catástrofe económica en la entidad”.

Emilio Vargas afirmó que si no se detiene este desastre en la presente zafra 2019 2020 la caña volverá a quedar en pie y los centrales seguirán sin molienda.

Con información de Minuta Agropecuaria

Te podría interesar también