¿Es rentable invertir en los certificados de oro del gobierno?

Banca y Negocios @bancaynegocios

¿Es rentable invertir en los certificados de oro del gobierno?

El Banco Central de Venezuela (BCV) comenzará a vender en septiembre certificados de oro que fueron presentados por el gobierno de Nicolás Maduro como una estrategia de ahorro. El instrumento será vendido y liquidado en bolívares soberanos. En medio de un contexto hiperinflacionario y ante las características descritas es necesario revisar la rentabilidad de esta iniciativa.

– ¿Qué es el certificado de oro?

De acuerdo con las declaraciones de Maduro y del presidente del BCV, se trata de un certificado electrónico con vencimiento a un año (con la opción de liquidarlo cada tres meses). Viene en dos versiones. Una equivalente a 1,5 gramos de oro y otra de 2,5 gramos, ambos de pureza Ley 950.

A pesar que de existe en físico la pieza que representa el certificado, esta se mantendrá en custodia del BCV y nunca pasa a manos del comprador.

– ¿Cuánto es el valor de la inversión?

El certificado para 1,5 gramos de oro tiene un valor de BsS 3.502 y el de 2,5 gramos saldrá a la venta en BsS 5.837. Cada barra estará dividida en 10 partes, por lo que se emitirán 10 certificados para cada una, es decir que en el caso de la presentación de 1,5 gramos, el valor de un décimo será de BsS 350,2.

– ¿Esos precios son los del mercado internacional?

Los precios a los que el gobierno iniciará la venta de estos certificados son bastantes cercanos al internacional. A mediodía del martes 28  el valor internacional del oro era de $1.215 por onza troy. Una onza troy equivale a 31,10 gramos. De acuerdo con estos datos un gramo de oro vale $39,06. El gobierno valoró el gramo a BsS 2.334,6 (equivalente a $38,34, usando la tasa oficial de BsS 60,89 por dólar).

– ¿Cómo se ha movido el oro en el mercado internacional?

“El oro vale siempre lo mismo o vale más, nunca menos”, dijo Maduro al presentar el plan de ventas de certificados, sin embargo esa afirmación no se ajusta al comportamiento del precio de los commodities en el mercado internacional. El precio internacional del oro ha perdido 8,64% en lo que va de año. Al cierre de 2017 un gramo de oro valía $41,51, hoy su valor es de $39,06.

– ¿Cómo impactaría eso en la inversión?

Es importante saber que ninguna inversión está exenta de riesgo. Si el valor de los certificados en oro está directamente relacionado con el precio internacional, entonces dependerá de ese mercado, pero hay que añadir que como están denominados en bolívares, la tasa de cambio que se aplica es la oficial. Es decir, que el precio del oro podría subir, pero si el gobierno no mueve sustancialmente la tasa de cambio, el monto a recibir en bolívares como retorno no será proporcional.

Veamos un ejemplo. Supongamos un certificado de 1,5 gramos que se compra a BsS 3.502 ($57,51 a la tasa oficial) y transcurrido un año el precio del oro sube 10%, es decir, en dólares su inversión pasó a valer $63,26. Si el gobierno no sube la tasa de cambio, usted recibirá BsS 3.851,9. Para que ese incremento realmente sea una ganancia deben ocurrir dos cosas: que el gobierno devalúe el bolívar a la misma velocidad que sube el precio del oro y que además la inflación en ese lapso sea menor al rendimiento obtenido.

– ¿El certificado es negociable?

No. “La persona que invierta hoy al valor de hoy, dentro de un año que es el vencimiento del certificado, va a tener el valor a futuro, respaldado en oro”, dijo El Aissami. Es decir, se pacta a un precio y se liquida a los tres meses o al año al precio que se ubique el oro en ese momento a la tasa de cambio oficial.

– ¿Qué uso se le puede dar mientras se vence, ya que no se puede vender?

Calixto Ortega, presidente del BCV, aseguró que el portador de un certificado de oro puede usarlo como colateral para obtener préstamos bancarios.

– ¿Cómo será el proceso para la compra de los certificados?

Faltan por informar esos detalles, hasta ahora solo se sabe que será a través de la banca pública.

Te podría interesar también