En Colombia abren debate sobre costo humanitario de sanciones petroleras contra Venezuela

Banca y Negocios / Foto: AFP

En Colombia abren debate sobre costo humanitario de sanciones petroleras contra Venezuela

En general, las sanciones impuestas por Estados Unidos contra la industria petrolera venezolana, ya de por sí inmersa en una grave crisis por una gestión interna claramente desacertada, no son objeto de debate, porque se consideran un precio inevitable a pagar para conseguir un cambio de orientación política que genere una posibilidad clara de superar la crisis económica y social.

Sin embargo, en el exterior el debate sobre si estas sanciones no causarán un efecto desproporcionadamente negativo sobre la población venezolana, ya suficientemente golpeada por la hiperinflación y la depresión del aparato productivo interno.

El portal económico colombiano Portafolio publicó una nota editorial , donde se señala que estas penalizaciones no constituyen el «mejor camino para derrocar a Nicolás Maduro».

«Venezuela es una tragedia humana con pocos paralelos en la historia. Según las tendencias actuales, aproximadamente 8 millones de personas habrán huido del país para finales de 2020, una cifra mayor que la cantidad que abandonó Siria. Esto no tiene precedentes en una nación que no está en guerra ni enfrenta un desastre natural», dice la nota del sitio web de uno de los periódicos especializados más influyentes del país vecino.

Por esta razón, y con base en varios análisis, expresa preocupación sobre cómo manejar el agravamiento de la situación económica y social del país, cuando entren en pleno vigor las sanciones a la industria petrolera venezolana.

«El impacto ha sido inmediato. La producción de petróleo ha disminuido este año en un 40% más desde un nivel de por sí bajo. Dado que el petróleo representa casi todos los ingresos de exportación y Venezuela produce sólo un tercio de los alimentos que necesita, esto ha paralizado la capacidad del país para alimentarse», apunta Portafolio.

Lea completa la nota de Portafolio.

Te podría interesar también