Empresas deben esforzarse para sobrevivir en hiperinflación

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Empresas deben esforzarse para sobrevivir en hiperinflación



Arrancando el último trimestre del año la economía venezolana entrará en una espiral de la que será más difícil salir, con condiciones muy parecidas a las que padeció Zimbabue entre 2007 y 2008, señala Héctor Benavente, CEO de Kairos Consulting Group.

El consultor empresarial identificó los costos de reposición y el flujo de caja como las principales causas de cierre de empresas venezolanas, por lo que recomienda priorizar las finanzas.

Cada día será más fácil caer en el error de vender a pérdida. La estructura de costo debe ser dinámica y revisarse casi a diario. Los empresarios deben tener claro el segmento de mercado al que se dirigen, entender qué necesite ese cliente, qué compra, cuándo lo compra, para poder satisfacer esas necesidades y evitar quedar fuera del mercado, señala el consultor empresarial.

En virtud de la historia de períodos hiperinflacionarios en el mundo, Benavente vislumbra como  probable un cambio económico en 2019, “¿En qué momento? Es difícil saberlo. Lo cierto es que hasta ese día, las condiciones serán cada vez peores”, refiere en nota de prensa.

“Hay que prepararse para un entorno mucho más hostil, pero sin dejar de tener presente que el fin de la crisis llegará y hay que planificar ya que el cambio nos puede pasar por encima”, alertó.

Recordó que la hiperinflación de Venezuela está determinada más por un factor ideológico, y se asemeja más a Zimbabue porque esta crisis ha estado dominada por una fuerte caída del PIB, se ha destruido el aparato productivo por medidas populistas, se ha agravado la escasez de productos, dificultades en el manejo del dinero en efectivo, y la pérdida de poder adquisitivo que lleva a un empobrecimiento extremo de la mayoría de la población.

El financiamiento monetario del déficit y el cierre parcial o completo colocarán al país en una espiral que se retroalimenta del aumento de la inflación (puede llegar a 400-500% mensual para luego bajar a 200%); de la pérdida acelerada del poder adquisitivo (menos clientes para las empresas), de menos produtors y servicios por cierre de empresas (mayor escasez) y de más aumentos de bonos por parte del gobierno lo que incrementará la masa monetaria asa monetaria.

 

Te podría interesar también