El secreto del éxito de Amancio Ortega: Así invierte uno de los más ricos del mundo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

El secreto del éxito de Amancio Ortega: Así invierte uno de los más ricos del mundo


El español Amancio Ortega, dueño de la compañía Inditex, se ha posicionado en los últimos años como uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna superior a los 72,2 millardos de dólares. 

El magnate ibérico ha llegado incluso a superar a Bill Gates, posicionándose temporalmente como el más adinerado de todo el orbe, de acuerdo con mediciones de la revista Forbes

Entre las estrategias que ha utilizado el empresario, que maneja cadenas de tiendas como Zara, Bershka y Pull & Bear, el portal Expansión destaca la reinversión de unos dividendos actuales por el orden de 1.108 millones de dólares generados por el 59% de acciones de Inditex valoradas en US$ 55.136 millones. 

Estos fondos son destinados a una sociedad familiar de Ortega llamada Pontegadea, concentrada en bienes raíces, y que se posiciona como el segundo mayor inversor inmobiliario privado de España. Actualmente maneja activos valorados en 6.000 millones de dólares. 

Si bien Ortega comenzó a invertir en inmuebles desde mediados de los 90, da un salto a partir de 2002 tras la salida a bolsa de Inditex. 

La filial inmobiliaria de su emporio adquiere propiedades que luego vende obteniendo una ganancia o alquila para generar una renta. 

Apoyándose en su músculo financiero, la sociedad Pontegadea ha logrado adquirir inmuebles a precio de remate y ha expandido sus operaciones a 10 países en América, Europa y Asia

Entre los inmuebles con los que cuenta, destacan edificios en que funcionan las tiendas de Zara en ciudades como Nueva York, Boston o Milán

Ortega los adquiere en efectivo y de este modo logra quedarse con activos muy demandados a un precio menor del ofrecido por otros compradores dispuestos a pagar más pero que requieren financiación, indica Expansión. 

Las rentas obtenidas de los inmuebles nutren los beneficios de Pontegadea Inmobiliaria, que se reinvierten para financiar el crecimiento futuro del grupo, pilotado por Ortega y por sus hombres fuertes:José Arnau y Roberto Cibeira.

La apuesta por el mercado inmobiliario ha supuesto que Pontegadea Inversiones se haya quedado prácticamente sólo con la participación en Inditex y con otras inversiones financieras menores, pero sin estar presente en otras cotizadas españolas.

Ortega llegó a ser accionista de NH, Popular y Aguas de Barcelona, entre otras compañías.

Sin enmbargo, fue en la Bolsa donde se produjo la inversión más ruinosa para Ortega, la compra del 5,01% de la inmobiliaria Astroc.

El fundador de Inditex pagó más de 150 millones de dólares por este paquete de la firma en 2006. Ortega perdió prácticamente toda su inversión con la caída de la empresa. 

Te podría interesar también