El petróleo baja en Nueva York por dudas sobre oferta y demanda

// AFP / Foto: Pixabay

 

El petróleo baja en Nueva York por dudas sobre oferta y demanda



Los precios del petróleo cayeron el lunes ante cuestionamientos sobre la efectividad de un acuerdo de reducción de la producción firmado por la OPEP y sus socios, ya que los temores de una disminución en la demanda aumentaron debido a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

El crudo Brent procedente del Mar del Norte para entrega en febrero cerró a 59,97 dólares, bajando 1,70 dólares desde el cierre del viernes.

Por su parte, el barril de crudo ligero «light sweet» (WTI) para enero perdió 1,61 a 51,00 dólares.

Ante una caída de alrededor de 30% desde principios de octubre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, encabezados por Rusia, anunciaron el viernes una reducción en la producción de 1,2 millones de barriles por día durante los próximos seis meses, contribuyendo a un sobresalto de los precios.

Sin embargo, este salto fue efímero, ya que los precios dejaron el lunes casi todas sus ganancias recogidas durante la sesión anterior.

«Claramente, esto todavía no es suficiente», dijo Joshua Mahony, analista de la consultora IG, alegando que el mercado seguía preocupado por un posible excedente de suministros.

Según Tamas Varga, analista de la firma PVM, no se debe descuidar la pérdida de influencia de la OPEP y el «factor Trump».

«Mientras Estados Unidos se ha convertido en un exportador neto de petróleo crudo, el presidente (Trump) tiene más peso que nunca para presionar a otros productores y, por lo tanto, influir sobre los precios», dijo Varga.

Te podría interesar también