El FMI está dispuesto a hablar sin condiciones con el presidente electo argentino Alberto Fernández

// EFE

El FMI está dispuesto a hablar sin condiciones con el presidente electo argentino Alberto Fernández


El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó este jueves su disposición para conversar con el nuevo gobierno de Argentina del presidente electo, Alberto Fernández, «cuando sea más conveniente» para Buenos Aires y «sin condiciones previas».

«Estamos listos para trabajar con el presidente electo Fernández y su equipo cuando les sea más conveniente», afirmó Gerry Rice, portavoz del Fondo en una rueda de prensa.

Rice precisó, sin embargo, que se habían «planteado aún fechas» para enviar una posible misión del Fondo a Argentina.

El portavoz rechazó que haya «condiciones previas» para sentarse a conversar con el nuevo gobierno argentino, al ser consultado acerca de la posibilidad de que se plantee una renegociación de la deuda que tiene Argentina con el FMI.

Una opción de primer contacto entre ambas partes podría tener lugar este viernes durante una conferencia organizada por la Universidad de Miami en la que participará Alejandro Werner, el director del Hemisferio Occidental, y Guillermo Nielsen, economista cercano al presidente electo argentino.

«No tengo conocimiento de ninguna reunión planificada en este momento, pero no es de se excluir que se crucen en los pasillos como suele ocurrir en este tipo de eventos», señaló Rice.

El Gobierno del presidente saliente, Mauricio Macri, firmó el año pasado con el Fondo un acuerdo de auxilio financiero por un total de 56.300 millones de dólares, de los cuales se han desembolsado unos 44.000 millones.

El último desembolso, por 5.400 millones, previsto inicialmente para septiembre, quedó congelado, a la espera de los comicios presidenciales celebrados este domingo, en los que el peronista Alberto Fernández se impuso por el 48,1 %.

Fernández ha sido un crítico de ese acuerdo y planea renegociar con el organismo los plazos de devolución de esos préstamos, aunque ha evitado ofrecer precisiones acerca de sus propuestas.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, felicitó a finales de octubre a Fernández a través de un mensaje en Twitter y expresó su disposición a trabajar con el nuevo Gobierno para «encarar los desafíos económicos» del país, que está en recesión desde hace un año y medio.

«¡Felicidades al presidente electo Alberto Fernández por su elección! Esperamos trabajar con su Gobierno para encarar los desafíos económicos de Argentina y promover un crecimiento inclusivo y sostenible que beneficie a todos los argentinos», afirmó Georgieva, tras conocerse los resultados electorales en los que se impuso a Macri.

A través de la misma red social, Alberto Fernández agradeció el saludo y reiteró su voluntad de que Argentina cumpla con sus compromisos.

«Muchas gracias, Kristalina Georgieva, por su saludo. Los argentinos también esperamos salir lo antes posible de esta crisis para volver a crecer y que eso nos permita cumplir con nuestros compromisos, además de tener una economía sólida que nos beneficie a todos», dijo el presidente electo.

Te podría interesar también