El beneficio de Ryanair se redujo en el primer trimestre por la caída de precios

// AFP

El beneficio de Ryanair se redujo en el primer trimestre por la caída de precios


El beneficio neto de la compañía aérea Ryanair se redujo un 21% en el primer trimestre de su ejercicio contable 2019-2020 a causa de la caída de los precios de los billetes, del aumento del combustible y del alza del coste del personal.

El beneficio neto fue de 243 millones de euros entre abril y junio, anunció en un comunicado el grupo irlandés, uno de los principales actores del sector.

Ryanair opera cuatro compañías: la irlandesa Ryanair DAC, la austriaca Lauda, la maltesa Malta Air y la polaca Buzz.

El tráfico de pasajeros aumentó sin embargo en el trimestre un 11%, hasta 42 millones de viajeros, y la compañía abrió cuatro nuevas bases, dos de ellas en Francia (Burdeos y Marsella).

La facturación aumentó por su parte un 11%, hasta 2.310 millones de euros.

El grupo se vio afectado en particular por la caída de un 6% del precio medio del los billetes de avión, provocada por la dura competencia en Europa en los vuelos de distancias cortas.

También aumentó cerca de un 25% su gasto en queroseno (150 millones de euros más) como consecuencia de la subida del precio del petróleo.

El grupo tuvo que enfrentarse además a costes más elevados de personal tras haber mejorado las condiciones financieras de sus empleados, en particular sus pilotos.

Para el conjunto de su ejercicio contable, que terminará el 31 de marzo de 2020, Ryanair pronostica una ligera caída de su beneficio neto.

«Ahora prevemos un crecimiento del 7% de nuestro tráfico de pasajeros, hasta 152 millones de viajeros, un poco menos de los 153 millones que esperábamos hasta ahora a causa de los retrasos en la entrega de los Boeing MAX», indicó el director general de Ryanair, Michael O’Leary, en el comunicado.

Te podría interesar también