El 94% de las operaciones de las empresas en Maracaibo se realiza en divisas

Banca y Negocios / Foto: AFP

El 94% de las operaciones de las empresas en Maracaibo se realiza en divisas

Si alguien duda que la economía venezolana renunció al bolívar para abrazar al dólar, solo tiene que visitar Maracaibo, donde el 94% de los comercios realiza nada menos que 96% de sus operaciones en moneda estadounidense; pero eso no es todo, porque el 4% restante se efectúa en euros y pesos colombianos. El bolívar pasó a la historia y la dolarización de facto es casi absoluta.

Estos datos provienen de una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Maracaibo en las 350 empresas que tiene agremiadas, y que representan más de 80% de la actividad en la capital zuliana.

El 94% de las empresas consultadas realiza operaciones en divisas diariamente, mientras 6% se mantiene fiel al bolívar, pero 92% de las compañías encuestadas señala que todas sus transacciones en bolívares se referencian al tipo de cambio informal o paralelo.

La encuesta de la Cámara de Comercio de Maracaibo señala que 77% de las empresas fueron «persuadidas» por sus proveedores para trabajar con dólares u otras denominaciones extranjeras.

– Bolívar Qepd –

Más de 50% de las transacciones de los comercios maracuchos se realiza con dólares, y un 18% de las compañías consultadas trabaja 100% con divisas. En concreto: 35% efectúa entre 90% y 100% de sus transacciones en dólares; 22% concreta entre 70% y 89% de sus operaciones en divisas; 23% entre 50% y 69%; y 20% 50% o menos.

Las razones por las cuales estos empresarios ya no usan el bolívar como moneda transaccional son variadas, pero muy ilustrativas de cómo las organizaciones están adaptándose a una situación en la cual la hiperinflación destruyó al signo monetario nacional prácticamente por completo.

– 16% intenta proteger el valor de sus activos y patrimonio.

– 14% pretende salvaguardar la capacidad de compra de sus ingresos.

– 12% porque sus clientes prefieren pagar en divisas.

– 7% para asegurarse en lo posible el flujo de caja para reponer inventarios.

– 50% todas las anteriores.

El análisis que hace la Cámara de Comercio de Maracaibo es muy claro: «la desconfianza en el bolívar y su valor inestable en un contexto hiperinflacionario y de contracción económica, condiciona a los empresarios de la ciudad a buscar la manera de proteger el valor de su actividad económica, para garantizar sus beneficios y la continuación de sus operaciones, aprovechando la dolarización de facto de la economía». Más claro, el agua…

Mercado cambiario, sí hay

El 83% de los comerciantes de la capital zuliana reconoce que adquiere sus divisas en el intrincado mercado paralelo o «informal», como prefiere llamarlo la Cámara de Comercio. En este porcentaje se incluye al 57% de las organizaciones que consigue sus dólares a partir de su propia actividad comercial y de servicios.

El 10% está quemando sus ahorros y trabaja con recursos propios; 4% está liquidando activos y solo 3% dice acudir al mercado formal, ahora representado por las mesas cambiarias de la banca.

Por otra parte, 79% de las compañías encuestadas dijo que remunera parcialmente a sus trabajadores con dólares, mientras 21% paga 100% de la nómina en bolívares. El reporte de la encuesta no aclara si alguna porción de esas compensaciones en moneda nacional tiene como referencia a algún tipo de cambio, pues es llamativo que si 94% de las compañías trabaja con dólares, un porcentaje similar todavía no utilice la divisa estadounidense como medio de pago a sus trabajadores.

El 34% de las empresas maracuchas de comercio y servicios paga al menos 50% de sus remuneraciones laborales en dólares; 26% entre 50% y 69%; 17% entre 70% y 89% y un llamativo 23% entre 90% y 100% de la nómina.

Te podría interesar también