EEUU y otros 10 países inician inéditas maniobras navales en sudeste asiático

// AFP

EEUU y otros 10 países inician inéditas maniobras navales en sudeste asiático



Estados Unidos y 10 países del sudeste de Asia pusieron en marcha este lunes 2 de septiembre maniobras navales inéditas en un contexto de lucha de influencia en la región entre estadounidenses y chinos.

Ocho navíos de guerra, cuatro aviones de combate y más de 1.000 soldados participarán en estos ejercicios conjuntos que empezarán en una base naval al sur de Pattaya (Tailandia).

Los ejercicios durarán cinco días, principalmente «en el golfo de Tailandia y el mar de China Meridional», indicó la embajada de Estados Unidos en Bangkok en un comunicado.

En agosto, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, participó en una cumbre regional con 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) para promover una estrategia «indo-pacífica» del presidente Donald Trump.

Se trata de una manera de desafiar a China en un contexto de guerra comercial entre Washington y Pekín.

Las dos potencias económicas también están enfrentadas en el mar de China Meridional, una zona rica en recursos que Pekín reivindica en su totalidad, pero también reclaman países vecinos como Vietnam, Filipinas, Malasia o Brunéi.

Los ejercicios que empiezan este lunes permitirán «trabajar juntos en prioridades comunes en materia de seguridad marítima en la región», dijo el vicealmirante Phil Sawyer, comandante de la séptima flota estadounidense.

Te podría interesar también