EEUU sanciona a seis militares por impedir ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela

// Banca y Negocios @bancaynegocios

EEUU sanciona a seis militares por impedir ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela



La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este viernes a seis militares venezolanos por el bloqueo del ingreso de la ayuda humanitaria el pasado 23 de febrero por las fronteras terrestres con Colombia y Brasil.

«Estamos sancionando a los miembros de las fuerzas de seguridad de (Nicolás) Maduro en respuesta a la violencia, las muertes trágicas y la quema innecesaria» de alimentos y medicinas ocurrida el sábado 23 de febrero, dijo el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin en una nota de prensa. «Estados Unidos apoya firmemente los esfuerzos del presidente interino Juan Guaidó, y el Tesoro continuará apuntando a los partidarios de Maduro que prolongan el sufrimiento de las víctimas de esta crisis humanitaria provocada por el hombre», agregó.

Los sancionados son Richard Jesús López Vargas general de división y comandante general de la Guardia Nacional; Jesús María Mantilla Oliveros, mayor general y comandante de la Región de Defensa Integral Estratégica de Guayana (REDI Guayana); Alberto Mirtiliano Bermúdez Valderrey, general de división integrante de la Zona de Defensa Integral en el Estado Bolívar (Zodi Bolívar); José Leonardo Noroño Torres, general de división y comandante de la Zona de Defensa Integral en el estado Táchira (Zodi Táchira); José Miguel Domínguez Ramírez,  comisionado jefe de las FAES en Táchira y director de operaciones de las FAES;  y Cristhiam Abelardo Morales Zambrano, coronel de Guardia Nacional y director de la Policía Nacional Bolivariana.

«Las fuerzas militares y de seguridad venezolanas controladas por Maduro bloquearon la ayuda antes de que pudiera cruzar la frontera. Estos grupos y unidades controlados por Maduro lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma a los manifestantes y prendieron fuego a algunos camiones de ayuda humanitaria. Además, un barco que transportaba ayuda humanitaria desde Puerto Rico a Venezuela recibió una amenaza directa de fuego por parte de buques de la armada venezolana», señala el Departamento del Tesoro.

Las sanciones congelan cualquier activo que estas personas puedan tener en Estados Unidos, y les prohíbe toda transacción financiera con individuos o entidades estadounidenses.

Según el Departamento del Tesoro, López es uno de los militares que «que ha mantenido a Maduro en el poder y lo ayuda a tener el control sobre la Fuerza Armada».

Las autoridades estadounidenses señalan que las FAES «son conocidas por su violento papel en la represión contra  los opositores políticos de Maduro, y agregan que «Domínguez era miembro del equipo de seguridad venezolano (Sebin) que abrió fuego contra manifestantes estudiantiles desarmados el 12 de febrero de 2014, donde resultó muerto Bassil Dacosta».

Sobre Morales, indican que «fue responsable de la fuga de varios presos de un calabozo de la PNB en Táchira».

Te podría interesar también