EEUU permite demandar a firmas cubanas que confiscaron bienes estadounidenses

// AFP / Foto: Archivo

EEUU permite demandar a firmas cubanas que confiscaron bienes estadounidenses



Estados Unidos habilitó el lunes a demandar en sus tribunales a empresas cubanas que gestionan bienes confiscados a estadounidenses pero no avanzó con su amenaza de permitir similares acciones contra otras empresas extranjeras en la isla, especialmente conglomerados europeos.

La sección III de la Ley Helms-Burton de 1996 permite teóricamente iniciar acciones ante la justicia estadounidense a las empresas que registren ganancias gracias a activos que hayan sido nacionalizados después de la revolución de 1959.

Pero los sucesivos gobiernos han suspendido este apartado para evitar una confrontación con socios de Estados Unidos cuyas empresas puedan ser afectadas.

«Hoy estoy anunciando una excepción a la suspensión de 30 días del título III de la Ley de Libertad», anunció el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Esta lista señala a entidades o a subentidades que estén bajo el control de los militares cubanos, los servicios de inteligencia o de seguridad.

«Vamos a seguir estudiando el impacto que tenga esta suspensión en la situación de los derechos humanos en Cuba», dijo el Departamento de Estado en un comunicado en que especificó que las excepciones entrarán en vigor a partir del 19 de marzo.

Cuando la ley fue adoptada en 1996, el Departamento de Estado estimó que existían cerca de 200.000 demandas potenciales.

«Nosotros alentamos a cualquier persona que tenga negocios en Cuba a que reconsidere si está traficando con propiedades confiscadas y siendo cómplice de la dictadura cubana», agregó la diplomacia estadounidense.

El gobierno de Donald Trump acusa a Cuba de formar parte de la «troika de la tiranía» en América Latina, junto a Venezuela y Nicaragua, y ya había amenazado en las últimas semanas con activar la sección III.

«El papel de Cuba en la usurpación de la democracia y en el fomento de la represión en Venezuela es claro», dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca John Bolton, antes del anuncio.

Esta es la razón por la cual «Estados Unidos va a seguir endureciendo las restricciones financieras para los militares cubanos y los servicios de inteligencia», agregó Bolton.

Te podría interesar también