EEUU investiga comercio de oro de Venezuela con Turquía

// AFP

EEUU investiga comercio de oro de Venezuela con Turquía



Estados Unidos está examinando los intercambios comerciales entre Turquía y Venezuela, incluidas las exportaciones de oro desde Caracas, para determinar si violan las sanciones impuestas por Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro.

«Examinamos la naturaleza de las actividades comerciales turco-venezolanas, y si encontramos alguna violación a nuestras sanciones, por supuesto actuaremos», señaló este jueves un alto funcionario estadounidense quien pidió el anonimato.

Según informaciones de la prensa, Venezuela ha exportado oro hacia Turquía por casi 900 millones de euros en 2018. A mediados de enero, ambos países acordaron aumentar esas exportaciones en virtud de un acuerdo para la refinación del oro venezolano en una planta en Corum, cerca de Ankara.

El funcionario dijo que EEUU está «decepcionado» por el apoyo brindado por Turquía a Maduro, presionado por la oposición y Washington para que abandone el cargo.

«Creemos que la única institución legítima que queda es (Juan) Guaidó, al que hemos reconocido como presidente interino, pero ésta no es la opinión del gobierno turco y eso nos decepciona», destacó ante periodistas el funcionario norteamericano,

«Hablamos con los turcos al igual que lo hemos hecho con muchos otros gobiernos del mundo con el objetivo de compartir nuestra perspectiva con ellos y solicitarles que se unan a nosotros para reconocer la ilegitimidad del régimen de Maduro. Pero ellos (los turcos), no nos respondieron favorablemente hasta ahora», añadió.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó a Maduro la semana pasada para darle su apoyo, llamándolo a mantener la «frente en alto».

En Venezuela, el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó el 23 de enero presidente interino del país ante decenas de miles de simpatizantes que se manifestaban en Caracas contra el segundo mandato de Maduro, contestado por la oposición y no reconocido por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y parte de la comunidad internacional.

La oposición exige que haya un gobierno de transición y elecciones libres, y es apoyada por Estados Unidos, así como por gran parte de América Latina y Europa. Pero, el presidente Maduro se niega a renunciar, alegando que su mandato finaliza en 2025.

Te podría interesar también