EEUU endurece sanciones financieras contra gobierno de Maduro

// Banca y Negocios @bancaynegocios

EEUU endurece sanciones financieras contra gobierno de Maduro



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el lunes un decreto que endurece las sanciones financieras a Venezuela, dificultando a Caracas vender activos estatales luego de la reelección del presidente Nicolás Maduro, en una votación que Washington calificó de «farsa».

La Casa Blanca dijo que Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe a los estadounidenses comprar obligaciones de deuda de Venezuela, instrumentos que según funcionarios habían sido utilizados por Caracas para obtener ingresos ante la necesidad de liquidez.

Las nuevas sanciones prohíben «la compra de cualquier deuda del Gobierno de Venezuela, incluidas las cuentas por cobrar; cualquier deuda con del Gobierno de Venezuela que sea garantía después de la fecha de vigencia de esta orden, incluidas las cuentas por cobrar; y la venta, transferencia, cesión o pignoración como garantía por parte del Gobierno de Venezuela de cualquier participación accionaria en cualquier entidad en la que el Gobierno de Venezuela tenga una participación accionaria del 50% o superior».

Estas medidas incluyen a Petróleos de Venezuela, por ser el estado el dueño de la compañía.

Agrega que pueden emitirse algunas licencias que exceptúen lo establecido en las prohibiciones que se aplican a cualquier ciudadano o persona jurídica estadounidense.

El documento señala que la decisión se toma a la «luz de las actividades recientes del régimen de Maduro, incluida la mala gestión económica endémica y la corrupción pública a expensas del pueblo venezolano y su prosperidad, y la represión continua de la oposición política; (que) intenta socavar el orden democrático mediante elecciones rápidas que no son ni libres ni justas; y la responsabilidad del régimen por la profundización de la crisis humanitaria y de salud pública en Venezuela».

 

El senador republicano Marco Rubio, abierto crítico de Maduro, celebró la decisión de Trump.

El presidente «acaba de imponer nuevas sanciones que restringen la capacidad del régimen para ganar comisiones a través de la venta de activos del Estado y que prohíben comprar cualquier deuda con el gobierno de Venezuela, incluidas las deudas con Pdvsa», dijo en su cuenta en Twitter.

Según la experta en asuntos latinoamericanos Andrea Saldarriaga, «al enfrentar el tema de la deuda y los colaterales atados a la misma, Estados Unidos busca reducir la liquidez tanto del gobierno de Venezuela como de las personas que son dueñas de algún tipo de deuda de dicho país».

«Así reducen el margen de maniobra del gobierno y de sus seguidores o aliados en el mercado de Estados Unidos y, por ende, en los mercados internacionales», explicó a AFP.

Te podría interesar también