EEUU apoya a Jim Yong Kim para un segundo mandato como presidente del BM

EFE

El Gobierno de EEUU anunció hoy su apoyo al actual presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, para que asuma un segundo mandato al frente de esa institución a partir de julio de 2017, según un comunicado del secretario del Tesoro, Jacob Lew.

Como presidente del BM, Kim ha afrontado «los desafíos mundiales de desarrollo más acuciantes de la actualidad de forma innovadora, desde acabar con la pobreza extrema a la lucha contra la desigualdad y el combate del cambio climático», destacó Lew.

Kim «ha llevado hábilmente las respuestas a grandes crisis», entre ellas la del ébola y la de los refugiados, y ha encabezado «reformas necesarias» en el BM para, entre otras cosas, «mejorar el uso de los recursos financieros que proporcionan los accionistas».

«Reelegir al presidente Kim permitirá al Banco Mundial continuar construyendo sobre estas importantes iniciativas y reformas», concluyó Lew.

El Directorio Ejecutivo del BM lanzó formalmente esta semana el proceso de selección de su presidente para el siguiente mandato, que comienza en julio de 2017.

El proceso de recepción de candidaturas se abrió hoy y se cerrará el 14 de septiembre.

Kim, doctor estadounidenses de origen surcoreano, inició su presidencia en julio de 2012 y ha expresado «su interés en un segundo mandato», de acuerdo con el BM.

Pese a su apoyo institucional, Kim no cuenta con el de los empleados del BM, cuya asociación publicó a comienzos de mes una carta abierta en la que criticaba las normas de elección del presidente de la institución.

«En el Banco Mundial, predicamos los principios de buen gobierno, transparencia, diversidad, competitividad internacional y selección basada en el mérito. Desgraciadamente, ninguno de estos principios se ha aplicado en la designación de los presidentes pasados», apuntó la carta de la asociación, que agrupa a sus 15.000 empleados.

Los trabajadores del BM han «aceptado décadas de acuerdos secretos que, doce veces seguidas, han resultado en la selección de un hombre estadounidense. Esto debe cambiar», exigieron en la carta.

Desde su fundación en 1944 junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) dentro de los Acuerdos de Bretton Woods para instaurar un nuevo sistema financiero internacional, el Fondo lo dirige un europeo, mientras que el Banco Mundial lo encabeza un estadounidense.

En 2012, Kim fue elegido presidente por delante de Ngozi Okonjo-Iweala, exministra de Finanzas de Nigeria.

Te podría interesar también