Ecuador procesa a tripulantes de pesqueros peruanos por delitos ambientales

// AFP

Ecuador procesa a tripulantes de pesqueros peruanos por delitos ambientales


La justicia de Ecuador procesa a los tripulantes de cinco pesqueros de bandera peruana capturados cuando faenaban ilegalmente en aguas nacionales y que llevaban una tonelada de especies marinas en peligro de extinción, informó el domingo la Fiscalía.

El ente acusador señaló en un comunicado que solicitó prisión preventiva para 31 extranjeros de dos nacionalidades que forman parte de las tripulaciones de las embarcaciones, lo que «fue acogido» por una jueza de la isla San Cristóbal, en el archipiélago de Galápagos (a 1.000 km frente a la costa de Ecuador).

Los pesqueros, con 33 tripulantes a bordo (32 peruanos y un venezolano), fueron capturados el pasado miércoles fuera de la reserva marina de Galápagos pero aún en aguas ecuatorianas, según la Marina.

En las bodegas «se encontró cerca de una tonelada de especies marinas, como tiburones martillo, zorro, silky (sedoso), azul y mako, y rayas», agregó la Fiscalía, apuntando que estos ejemplares están dentro de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Señaló que otra embarcación con cinco tripulantes también fue interceptada y que «se presume que estas naves pertenecerían a una misma flota pesquera, cuyo buque madre se encuentra fuera del área de la reserva marina, acopiando la carga de navíos menores».

Los tripulantes «están acusados por las afectaciones a especies protegidas por convenios internacionales», expresó a la AFP Norman Wray, presidente del Consejo de Gobierno de las islas Galápagos, patrimonio natural de la Humanidad y que poseen flora y fauna únicas en el mundo.

Añadió que el Parque Nacional Galápagos estableció que en las bodegas de los pesqueros de bandera peruana fueron hallados tiburones de siete especies protegidas (cuatro vulnerables y tres en peligro de extinción).

Hace un año, la justicia de San Cristóbal condenó a penas de hasta 4 años de cárcel y a una millonaria multa a los 20 tripulantes chinos de un buque carguero de bandera china capturado dentro de la reserva marina de Galápagos con 300 toneladas de pesca, incluidos 6.623 tiburones, entre ellos de especies amenazadas.

En Galápagos existe un santuario de 38.000 km2 entre las islas Darwin y Wolf que concentra a la mayor población de tiburones del mundo.

El archipiélago, que es parte de uno de los ecosistemas más frágiles del planeta, toma el nombre de las gigantes tortugas que lo habitan y sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

Te podría interesar también