Economía argentina cayó 5,8% interanual en septiembre

AFP

Economía argentina cayó 5,8% interanual en septiembre

La actividad económica argentina se derrumbó 5,8% en septiembre en la medición interanual, y acumuló una baja de 1,5% desde enero, informó el estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Respecto de agosto, la economía cayó un 1,9% en el noveno mes del año.

El Indec atribuyó la nueva baja en septiembre contra el mismo mes de 2017, a la reducción de la actividad en la industria manufacturera, que perdió 10,8%.

Además, el instituto destacó la contracción del 12,8% del comercio interno, y del 4,6% en el transporte, entre otros rubros con saldo negativo.

En cambio, el desempeño del sector de intermediación financiera creció 2,7%, en medio de una devaluación de casi 50% en lo que va del año.

Según el pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía argentina caerá este año 2,6%, con una inflación del 40,5%, mientras que en 2019 se contraerá 1,6%. El gobierno estima que la caída del PBI será del 2,4% este año, y del 0,5% el año próximo.

La semana pasada, el congreso argentino aprobó un austero presupuesto para 2019, en busca del equilibrio fiscal que le asegure al país el acceso al auxilio financiero de 56.000 millones de dólares pactado con el FMI.

Argentina acudió a organismo multilateral en medio de una corrida cambiaria que comenzó en abril y llegó a depreciar el peso 50% en los meses siguientes, disparando los pronósticos de inflación por encima del 40% para el cierre de 2018.

Te podría interesar también