Dubái busca aumentar sus inversiones en América Latina con turismo y agronegocios

// EFE

Dubái busca aumentar sus inversiones en América Latina con turismo y agronegocios



El turismo, la agroindustria y la logística son los sectores que visualiza Dubái para acrecentar sus inversiones con Latinoamérica, región que apenas inicia un acercamiento político y comercial, indicó a Efe este martes el gerente de la oficina de Panamá de la Cámara de Comercio de Dubái, Saad Ishtiaq.

Las oportunidades de ser socio estratégico de esta Ciudad-Estado, ubicada en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), uno de los países más ricos del Golfo Arábigo, son palpables para los latinoamericanos, por la creación de alianzas en los últimos años.

Argentina, Brasil, Panamá y próximamente México han jugado un rol importante en los negocios con Dubái, que mira a tener presencia a nivel de inversión con Costa Rica y Colombia, explicó Ishtiaq, que participa en el Foro Global Empresarial (GBF, por sus siglas en inglés) Latinoamérica, que se realiza en la ciudad de Panamá.

«Este foro ha servido como plataforma de intercambio comercial entre dos regiones que no han tenido relación, pero que tienen un potencial de profundizar», señaló el representante emiratí.

En la tercera edición de GBS, que por primera vez se realiza en una nación latinoamericana, el gerente de la Cámara mencionó que lo que pretenden es acercar las relaciones que puedan surgir entre los delegados de ambas regiones, de los cuales 70 proviene de Emiratos Árabes Unidos y 550 de Latinoamérica.

«Panamá y Dubái son como dos fronteras regionales, la ubicación geográfica, la economía y la población es bien similar para ambas, sobre todo en el sector comercial, logístico y financiero, que son claves para ambas», sentenció.

Y que estás similitudes que tiene el país centroamericano con el Estado árabe la convierten en la entrada para hacer negocios con el resto de la región. Por eso Ishtiaq aclaró que Dubái tiene interés en explotar las áreas de agronegocios, turismo, logística y los servicios financieros con la región americana.

«A los árabes les interesa exportar alimentos a Latinoamérica y viceversa, y también el turismo, donde hoy se sitúa como uno de los destinos más visitados», sentenció.

Especificó que la oficina que tienen en Panamá ha trabajado para facilitar la educación sobre la oportunidades de inversión con la nación árabe, y confirma que este año abrirán proyectos y negocios con las dos regiones.

«Con las oficinas a nivel regional queremos tener una relación a largo plazo, que podamos ser socios estratégicos para compartir la experiencia que tiene Dubái, y a su vez promover el bienestar económico en general», afirmó Ishtiaq.

Hasta ahora la Cámara de Comercio de Dubái pretende invertir unos 27 millones de dólares en los próximos 10 años en las oficinas internacionales para expandir las actividades entre los Emiratos y América.

En la inauguración de la reunión internacional participó el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela; el presidente del Consejo, Cámara de Comercio e Inversión de Dubái, Majid Saif Al Ghurair y el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, ministros y delegados de ambas regiones.

Te podría interesar también