Dólar paralelo subió 22% en la primera semana de 2018

// Banca y Negocios @bancaynegocios



El precio del dólar en el mercado no oficial se incrementó 22% durante la primera semana de 2018, una continuación de la tendencia alcista que registró a finales de 2017, cuando subió 282,3% en el último trimestre.

Al cierre de la primera semana del año el dólar no oficial se cotiza a un precio 40 veces mayor que el tipo de cambio oficial más alto, correspondiente a Dicom, que se ubica desde agosto en Bs 3.345 por dólar. En ese mes, el paralelo estaba 5,3 veces por encima de ese valor.

Este incremento de la tasa de cambio paralela tiene cada vez más efecto sobre la inflación, ya que ante las dificultades de las empresas para comprar divisas a través de los mecanismos oficiales, paralizados desde hace cuatro meses, mayor cantidad de importaciones se hacen con esa referencia.

El alza del dólar en el mercado no oficial esta semana se traduce en una devaluación del bolívar de 18%. Frente a estos indicadores, que el gobierno califica como parte de una «guerra económica» contra el país, la administración de Nicolás Maduro, se prepara para lanzar una criptomoneda denominada petro, que espera quite presión a este mercado.

Te podría interesar también