Dólar paralelo brinca 49,4% en primera mitad de diciembre

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Dólar paralelo brinca 49,4% en primera mitad de diciembre



El gobierno intenta por la vía equivocada frenar el alza del dólar en el mercado paralelo y mientras asfixia a la banca con más encaje, la demanda -ante la sequía oficial- continúa en ascenso presionando el precio de la divisa norteamericana que, hasta el 17 de diciembre había repuntado 49,93% o 249,57 bolívares soberanos en el mes.

El precio es el promedio de varias cuentas que refleja Monitor Dolar (@MonitorDolarVe) en Twitter, en dos cortes diarios. El segundo para el lunes 17 colocaba a la moneda estadounidense en BsS 749,36, un avance de casi 50%, cuando en el mismo período de noviembre (hasta el viernes 16), la variación había sido de 22,68% o BsS 54,8.

Si bien en lo que va de mes el dólar parece haberse desprendido en el mercado paralelo, el Dicom, la tasa que fija el Banco Central de Venezuela, también ha registrado un alza acelerada. En siete subastas realizadas en los primeros 17 días del último mes del año, el dólar ha subido 2,5 veces o 156,41% para ubicarse en BsS 388,83, un incremento de BsS 237, 19.

El porcentaje del Dicom es mayor en el período que el del dólar paralelo. Sin embargo, se mantiene rezagado. El precio del paralelo es 1,9 veces el del Dicom, mecanismo que, según anunció el presidente Nicolás Maduro en agosto, llevaría la frecuencia de las subastas a una diaria en diciembre desde las tres semanales, pero ello no ocurrió.

Los montos pactados en las subastas entre empresas y personas naturales no han superado los 3,2 millones de dólares por jornada, dejando atrás cantidades de hasta $12 millones como la de la subasta del 9 de noviembre. 

El Ejecutivo trata de restringir la liquidez monetaria a través de los bancos para evitar que el excedente del dinero persiga dólares en el mercado paralelo. Pero en realidad, esto corresponde solo a operaciones de menudeo que no tienen mayor incidencia en la fijación del precio que sí determinan las expectativas de quienes hacen transacciones en el segmento corporativo en las mesas de dinero.

El gobierno decretó un aumento mínimo de salario desde BsS 1.800 a BsS 4.500 a partir el 1º de diciembre, a la par que autorizó ajustes en un listado de 21 productos alimenticios y ocho artículos de aseo personal y limpieza, con alzas promedio de 431% y 215,2%, respectivamente.

Estas medidas oficiales impulsarán más aún la inflación (hiper) en el mes de mayor consumo del año, que además le está ganando la carrera a la tasa de cambio paralela que si bien ha sumado aumentos de poco más de 100% en octubre y noviembre, los precios se han movido sobre 140% en cada uno de esos meses.

Te podría interesar también