Directorio ad hoc del BCV debe proteger activos financieros en riesgo de la República

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Directorio ad hoc del BCV debe proteger activos financieros en riesgo de la República



La Asamblea Nacional aprobó la designación del directorio ad hoc del Banco Central de Venezuela, que estará integrado por los economistas Ricardo Villasmil, Ruth de Krivoy, Manuel Rodríguez, Nelson Lugo y Guaicoima Cuius, quienes asumen la supervisión y control de los activos financieros de la República que están en el exterior, especialmente en los países donde se reconoce la legitimidad de la presidencia interina del titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Igualmente, el parlamento acordó oficiar al Banco de Inglaterra, al Gobierno de Gran Bretaña y a otras instituciones internacionales que mantengan activos financieros venezolanos para informarles de la ilegítima designación del directorio presidido por Calixto Ortega Sánchez.

Este directorio ad hoc tendrá la tarea de hacer las gestiones necesarias para que no se procesen operaciones consideradas ilegales o sujetas a sanciones internacionales con oro de reservas, tal como lo viene haciendo el gobierno de Nicolás Maduro. Justamente este lunes 15 se informó sobre la venta de 40 millones de dólares equivalentes al valor del mineral.

La mayoría de los integrantes de este directorio tiene experiencia dentro del BCV. De hecho, Ruth de Krivoy fue presidenta del ente emisor durante el inicio de la crisis bancaria de 1994, y fue muy crítica con el manejo del colapso del sistema financiero que hizo la administración del ex presidente Rafael Caldera.

Krivoy, economista summa cum laude de la UCV, también estuvo en la Comisión para la Reforma del Estado (Copre) y fue asesora muy influyente en el proceso de refinanciamiento de la deuda externa en 1984.

Ricardo Villasmil es ingeniero agrónomo y PhD en Economía. Profesor universitario, principal asesor económico del ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonsky, y promotor de un modelo de ajuste expansivo de la economía como principal planteamiento de gobierno, junto con disciplina fiscal y monetaria y cese de controles.

Lugo y Cuius son ex gerentes del BCV en el área de operaciones internacionales. Ambos van a ser claves en la detección y conciliación de los activos financieros de la República en el exterior por su conocimiento directo sobre la materia. Manuel Rodríguez es un experimentado gerente bancario del sector privado.

De esta manera, la comisión presidida por Macario González e integrada por Omar Barboza, José Guerra y Freddy Valera cumplió rápidamente con esta misión que en el entorno del presidente de la AN se considera esencial, porque al existir autoridades monetarias legítimas se podrá proteger con más eficacia a los activos financieros externos.

Trascendió que este directorio ad hoc apoyará activamente al procurador especial José Ignacio Hernández en los complicados procesos de renegociación de pasivos externos del país que se estiman preliminarmente en alrededor de 150.000 millones de dólares.

Te podría interesar también