Directiva ad hoc de Pdvsa buscará nulidad del bono que compromete a Citgo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Directiva ad hoc de Pdvsa buscará nulidad del bono que compromete a Citgo



La junta administrativa de Pdvsa Ad-Hoc iniciará acciones legales contra los titulares que emitieron Bonos al gobierno de Nicolás Maduro en nombre de Pdvsa, debido a que dichos prestamos se emitieron de forma inconstitucional.

Pdvsa Ad-Hoc recordó a través de un comunicado que la deuda, que se vence en 2020, es inconstitucional ya que se le otorgó directamente al régimen de Maduro sin ser aprobada por la Asamblea Nacional.

En este sentido, y después de la medida de protección a los activos venezolanos emitida por el Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos, Pdvsa Ad-Hoc ejercerá acciones legales orientadas a la protección de sus derechos basado en la invalidez de los Bonos 2020.

Según una nota de Reuters, este mismo martes 29 de octubre, el equipo legal de Guaidó presentará la demanda de nulidad ante un tribunal de Nueva York.

La Junta Directiva ad hoc de Pdvsa emitió un comunicado que dice lo siguiente:

«La Junta Administrativa ad hoc de PDVSA ha entablado negociaciones con los titulares de Bonos Senior Garantizados de 8.50% de PDVSA con vencimiento en 2020 (los Bonos 2020) para intentar encontrar una solución razonable a las obligaciones restantes. Estas negociaciones de buena fe continuaron hasta el 24 de octubre, incluida una solicitud de que los titulares de los Bonos 2020 acuerden abstenerse ternporalmente de ejercer cualquier remedio para que las partes puedan continuar discutiendo una posible resolución consensuada.

El 15 de octubre de 2019, la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela reafirmó su resolución de 2016 de que la entrada y emisión de los Bonos Senior Garantizados de 8.50% de PDVSA con vencimiento en 2020 y los acuerdos reladonados violaron la Constitución de Venezuela porque esas transacciones requerían la aprobación previa del Asamblea Nacional. A pesar de todos los esfuerzos realizados a la fecha, la Junta Administradora ad hoc de PDVSA no ha logrado un arreglo razonable con los tenedores de los Bonos 2020. Por ello, y en marco de la licencia 5A emitida por el Departamento del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos, la Junta Administradora ad hoc de PDVSA ejercerá acciones legales orientadas a la protección de sus derechos basado en la invalidez de los Bonos 2020.

– ¿La vía más difícil? –

Este anuncio de la directiva ad hoc de Pdvsa supone que el equipo del presidente de la Asamblea Nacional, y mandatario interino reconocido por 50 países, Juan Guaidó, buscará una solución definitiva en los tribunales, con el objetivo de que la deuda representada en los bonos Pdvsa 2020 desaparezca por nulidad.

Expertos financieros han dicho que este es un camino especialmente difícil, sobre todo después que el gobierno de Estados Unidos dictó una Orden Ejecutiva que prohíbe solo por tres meses cualquier medida de enajenación sobre el capital de Citgo, derivada de los bonos.

La interpretación que los tenedores de bonos manejan es que se dio un plazo para que las partes negociaran, representantes legales de los tenedores indican que la licencia es flexible en el sentido de que podría revocarse o modificarse si se llega a un acuerdo antes de la fecha límite del 22 de enero.

Si el camino del equipo de Guaidó es tratar de conseguir la extinción legal de la deuda, la situación sería complicada para una renegociación futura de todos los pasivos de la República, por el precedente que sentaría, dicen fuentes financieras consultadas por Banca y Negocios.

Señalan que la administración de Guaidó no tiene capacidad de hacer ninguna renegociación, porque no controla al país, cuya crisis avanza sin frenos y las posibilidades de recuperación se van haciendo más complejas con el paso del tiempo, de manera que la negociación con los tenedores del Pdvsa 2020 podría suponer un aval, si concluye exitosamente, para el proceso restante.

Te podría interesar también