Dinero en efectivo solo representa 0,9% del total en circulación

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Dinero en efectivo solo representa 0,9% del total en circulación



La proporción de dinero en efectivo con respecto al total en circulación en Venezuela tocó un nuevo mínimo histórico la semana terminada el 03 de agosto (último dato disponible) al ubicarse en 0,9%, de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela.

En la primera semana de agosto el BCV inyectó a la economía Bs 588,2 billones (récord semanal de 19,19%) con lo que la liquidez monetaria subió a Bs 3.654,3 billones, de los cuales solo Bs 34,6 billones son billetes y monedas, equivalente a 0,9%. Los expertos aseguran que los valores normales de esta proporción deben ubicarse entre 9% y 10%.

El gobierno de Nicolás Maduro emprendió este año una agresiva expansión monetaria que ha impulsado la hiperinflación. En 2018, hasta la última fecha reportada por el organismo emisor, la cantidad de dinero en circulación se ha incrementado en 2.770%, pero el dinero contante y sonante solo ha crecido 394%, agudizando la crisis de efectivo que ya arrastraba el país de años anteriores.

La escasez de efectivo y la hiperinflación han disparado el número de operaciones electrónicas provocando la saturación de los sistemas en no pocas ocasiones porque no aguantan el elevado número de transacciones

Las autoridades esperan poner fin a esta sequía de billetes con la implementación la próxima semana de la reconversión monetaria que le restará cinco ceros al bolívar y trae consigo un nuevo cono monetario con dos monedas y ocho billetes. Sin embargo, sin medidas complementarias que pongan freno a la hiperinflación, la medida no resolverá ninguno de los problemas económicos que padece Venezuela.

Los nuevos billetes con denominaciones que van desde BsS 2 (equivalentes a Bs 200.000 actuales) hasta BsS 500 (Bs 50 millones actuales) convivirán con una parte de los de la anterior familia, por lo que se espera una mayor disponibilidad de efectivo.

Maduro aseguró días atrás que el país contaba con 10 veces más billetes nuevos de lo que requería la economía, sin embargo, ninguna autoridad ha precisado la cantidad de piezas que se incorporarán.

Te podría interesar también