Dinero en efectivo apenas representa 5,6% del total de liquidez monetaria

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Dinero en efectivo apenas representa 5,6% del total de liquidez monetaria



En la semana concluida el 22 de febrero, la cantidad de billetes, depósitos a la vista y de ahorros transferibles registró un alza de 17,93%, el segundo más alto del año, para ubicarse en 2 billones 676 mil 706 millones 486 mil 489 bolívares, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela.

En las primeras ocho semanas de 2019 la liquidez monetaria ha aumentado 208%, más de dos veces lo que creció en igual período de 2018 (91%), presionando fuertemente los niveles de hiperinflación.

El resultado interanual al 22 de febrero se ubica en 110.003%, en contraste con el avance de 1.845% entre la octava semana de febrero de 2017 e igual lapso de 2018, según los números revisados por Banca y Negocios.

En la semana del 22 de febrero, el gobierno depositó el monto correspondiente al pago de la pensión de marzo. Sin embargo, ese viernes, los beneficiarios pudieron retirar en efectivo en los bancos hasta Bs 9.000, ya que el BCV no contaba con suficientes billetes para cubrir la obligación.

La cantidad de monedas y billetes en circulación apenas representaba 5,6% del total de liquidez, la cifra más baja desde el 28 de septiembre cuando contaban escasas cinco semanas de la puesta en circulación de la nueva familia de billetes a propósito de la reconversión monetaria que eliminó cinco ceros al bolívar.

La Administración Maduro continúa alimentando la liquidez con dinero electrónico sin contraparte en la economía real, incidiendo en los precios de bienes y servicios, aunque cada vez el valor de ese dinero compre menos.

La inyección de dinero electrónico es la forma que ha encontrado el gobierno para financiar el déficit fiscal tras la fuerte caída de los ingresos regulares (exportaciones petroleras y recaudación tributaria), y que ha llevado al país a ubicarse en solo 15 meses en la posición 23 del ránking de hiperinflación entre los 57 casos registrados en el mundo, según data de Ecoanalítica.

Te podría interesar también