El fiscal general Tarek William Saab, informó hoy que fueron detenidas 10 personas y dos más tienen orden de captura por la alteración de cifras de producción de crudo en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), con la que se causó un daño patrimonial a la nación de más de $1.000 millones.

“Estamos hablando de un daño patrimonial de 1.156.900.000 dólares a efectos de barriles de crudo no producidos (…) Esta alteración intencional de cifras de producción de crudo se dio a partir del año 2014, periodo en el cual se causó un daño” que afectó a la industria y a la economía nacional, señaló Saab en una conferencia de prensa.

Asimismo, se estima un pago de regalías del Estado “por un crudo contabilizado pero que no existe” de 266 millones de dólares; y un “desfalco a la caja financiera de Pdvsa al pagar sin disponer de los recursos por aproximadamente 21 millones de dólares”.

El fiscal detalló que este “maquillaje” de cifras se venía realizando en los procesos de exploración y producción de crudo en Pdvsa Oriente, donde se mostraba “una falsa eficiencia y unos falsos niveles de comercialización”.

Según Saab, la finalidad de estas alteraciones era “modificar la cifra de producción fiscalizada, obtener un pago por regalías y, de esta manera, aumentar el presupuesto asignado”, lo que afirmó que ocasionó un “desfalco a la caja financiera de Pdvsa”.

En ese sentido, las responsabilidades recaen sobre gerentes vinculados a producción y exploración en Pdvsa Oriente, a los que, explicó Saab, se les imputa por los delitos de “incumplimiento al régimen especial de zona de seguridad, peculado doloso propio (malversación de fondos públicos) y asociación para delinquir”.

Saab, que fue designado el pasado agosto como fiscal de Venezuela por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ha asegurado que durante su gestión investigará todos los hechos de corrupción en el país y, en ese sentido, ha abierto investigaciones en Pdvsa, entre otros organismos.

Las personas detenidas son las siguientes:

Pavel Rodríguez, director ejecutivo de producción y exploración

Ana Mireya Ortíz de Salazar, gerente general de coordinación operacional de exploración y producción

Armando Rafael Serrano Mata, exgerente de la División Punta de Mata, actualmente presidente de Petrosinovensa

Víctor Manuel Laucho Rengifo, gerente de coordinación operacional División Punta de Mata

Douglas José Figuera Jaramillo, gerente de coordinación operacional División Furrial

Armando José Lara, gerente de producción División Punta de Mata

Luis Ramón Mendoza Guerra, exsubgerente operarativo de la División Punta de Mata, quien para el momento de la aprehensión ocupaba el cargo de viceministro de Planificación y Desarrollo Integral de Transporte, “pero dentro de los hechos investigados, aparece en esta etapa preliminar involucrado cuando fue subgerente operativo”.

Fran Manuel Ruiz Farías, analista de contabilidad

Vicente Ramírez Cordero, ingeniero de proceso

Johan Mercedes Carrasquel Díaz, analista de contabilización

Comentarios