Detenido presidente de Citgo acusado de corrupción

// Banca y Negocios @bancaynegocios



El presidente de Citgo, empresa de Pdvsa en Estados Unidos, fue detenido en Caracas acusado de corrupción, informó el fiscal general, Tarek William Saab.

José Ángel Pereira Ruimwyk es señalado de facilitar la suscripción de contratos en condiciones desventajosas por parte de la principal filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El fiscal general, Tarek William Saab, detalló que también fueron aprehendidos otros cinco gerentes: Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano, que serán imputados por delitos como peculado doloso propio y legitimación de capitales.

William Saab detalló que tras un trabajo de inteligencia, descubrieron que los directivos firmaron en julio pasado un acuerdo sin notificar a Petróleos de Venezuela, con Frontier Management Group LTD y Apollo Global Management LLC, «basándose en una presunta refinanciación de los programas de deuda de los años 2014 y 2015, para solicitar préstamos bajo condiciones desfavorables para Pdvsa».

Agregó que la garantía que ofrecían era la propia empresa y que obtendrían un préstamo por hasta $4.000 millones.

Pereira fue nombrado presidente de la filial venezolana en abril de este año, en sustitución de Nelson Martínez, quien ahora se desempeña como presidente de Pdvsa. Desde 2013 Pereira ejercía como vicepresidente de Finanzas de Citgo.

Saab dijo que además descubrieron que Pereira ofreció en 2014, según un cable de Wikileaks, información confidencial a la empresa Conoco Phillps, con la que Venezuela mantiene un caso en arbitraje internacional por su expropiación en 2006.

Citgo posee tres refinerías de petróleo en los estados de Texas, Luisiana e Illinois, que tienen una capacidad acumulada de 750.000 barriles por día; lo que equivale a casi 4% de la capacidad total de refinación de Estados Unidos.

Citgo también posee tres oleoductos y tiene acciones de otros tres. Es propietaria de 48 terminales petroleros y actúa mediante las 5.600 estaciones gasolineras en todo Estados Unidos que funcionan mediante un sistema de franquicia.

 

Te podría interesar también