Despacho de Guaidó informa que diálogo de Oslo terminó «sin acuerdos»

// Banca y Negocios / Foto: AFP

Despacho de Guaidó informa que diálogo de Oslo terminó «sin acuerdos»



El encuentro de mediación entre los representantes del gobierno de Nicolás Maduro y la administración internina del presidente de la Asamblea Nacional y mandatario encargado reconocido por más de 50 países, Juan Guaidó, realizado en Noruega, «terminó sin acuerdos», según un comunicado dado a conocer, a través de la cuenta de Twitter del Centro de Comunicación Nacional e identificado como un documento oficial del Despacho de la Presidencia interina de la República.

«Hemos insistido en que la mediación será útil para Venezuela siempre que existan elementos que permitan avanzar en pro de una verdadera solución. Por lo tanto, nos mantenemos en la lucha hasta resolver la crisis que padecemos los venezolanos», dice el documento.

De nuevo, el comunicado insiste en la idea de explorar todas las vías constitucionales posibles para provocar una salida a la situación calamitosa que padece la sociedad venezolana, al tiempo que asegura que la «defensa de la voluntad mayoritaria y soberana del país» es un objetivo común de las fuerzas democráticas, la Fuerza Armada Nacional y la comunidad internacional.

A diferencia de Maduro y sus voceros que dicen estar absolutamente comprometidos con la iniciativa del gobierno noruego, y parecen poner todas sus esperanzas en esta iniciativa, el mensaje del sector democrático es más mesurado.

«Agradecemos al gobierno de Noruega su voluntad de contribuir con una solución al caos que sufre nuestro país. Estamos dispuestos a continuar junto a ellos, tal y como lo venimos haciendo con el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto en la búsqueda de la solución tantas veces expuesta».

En conclusión, el sector democrático mantiene su agenda basada en tres puntos: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, un punto en que el comunicado insiste expresamente en un mensaje dirigido a la Fuerza Armada, donde se llama a los militares a contribuir con la restitución del orden constitucional y lograr elecciones «libres, observables y verificables».

Este mensaje también se extiende a todos los sectores del país.

La opción de mediación de Noruega ha sido «uno de los múltiples esfuerzos» que se están haciendo para lograr una salida real y urgente a la crisis nacional.

 

Te podría interesar también