Denuncian censura en visita de exguerrillero Granda a Venezuela

// AFP

Denuncian censura en visita de exguerrillero Granda a Venezuela



El principal sindicato de periodistas venezolanos denunció este martes hechos de censura durante una visita del exjefe de la disuelta guerrilla de las FARC Rodrigo Granda a una universidad en Venezuela, donde participó en una conferencia sobre procesos de paz.

Personal de seguridad de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), ubicada en San Juan de los Morros, estado Guárico (centro), «sometió» al periodista Pedro Izzo, de la web de noticias El Pitazo, «y lo obligó a borrar las imágenes que había hecho en su celular», alertó en Twitter el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

«Cuatro personas me abordaron, dos me sujetaron los brazos y me obligaron a borrar las imágenes», relató Izzo. Otros medios privados dijeron haber sido impedidos por las autoridades de cubrir la conferencia.

Granda, considerado el ‘canciller’ de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -ahora partido político-, llegó a Venezuela el pasado viernes y tiene previsto estar en el país hasta el jueves.

No trascendió el contenido de las intervenciones del excomandante guerrillero ante los estudiantes.

Granda recibió permiso para viajar por parte de la colombiana Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), establecida tras los acuerdos alcanzados en 2016 por las FARC y el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, que pusieron fin a más de cinco décadas de un conflicto que dejó más de 260.000 muertos.

La ONG venezolana FundaRedes, promotora de derechos humanos, expresó en un comunicado su «repudio a la presencia» de Granda y acusó al gobierno de Nicolás Maduro de impulsar «la incursión y promoción» de «grupos irregulares».

«Es insólito que sea invitado por el Estado. ¿Qué puede decir de paz Rodrigo Granda, cuando ese señor manchó de sangre a Colombia?», declaró a la AFP Javier Tarazona, director de FundaRedes, fuerte crítico del gobierno venezolano.

Tarazona, quien denuncia que en la zona fronteriza de Venezuela actúa la guerrilla colombiana del Ejército de Libertación Nacional (ELN), considera que la llegada de Granda tiene «objetivos políticos, más que académicos».

Críticos de Maduro y su antecesor, el fallecido exmandatario Hugo Chávez (1999-2013), acusan al gobierno socialista de apoyar a grupos armados colombianos.

Te podría interesar también