Tomar decisiones rápidas, reto de los empresarios en hiperinflación

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Tomar decisiones rápidas, reto de los empresarios en hiperinflación



Los líderes de negocio deben ser capaces de decidir rápida y correctamente ante los bruscos cambios del entorno económico hiperinflacionario y para ello deben estar atentos a cuatro factores: la caída de la demanda, la estructura financiera, el Recurso Humano y el posicionamiento de la marca.

Así lo estima Héctor Benavente, consultor en estrategia empresarial, quien ha analizado a empresas de países que han sufrido hiperinflación y las ha comparado con las venezolanas.

A través de una nota de prensa, Benavente expresó que el flujo de caja es la principal causa de cierre de las empresas. En ese sentido, indicó que  las estructuras financieras inadecuadas, la poca eficienia operativa, la rotación del personal y una estrategia de mercadeo que no cuida la marca y no entiende al cliente puede afectar en gran medida el flujo de la caja y el desempeño de la empresa.

“Las empresas de Venezuela están siendo demasiado vulnerables a la situación por una falta de eficiencia que se arrastra desde antes de la crisis. Uno de los retos más importantes es entender a los clientes y sus necesidades”, manifestó.

De igual manera, aseguró que «ante la caída de la demanda, hay que entender bien al cliente pues su comportamieto cambia mucho durante la hiperinfación».

Entre las técnicas para lograr engachar a los clientes destacó la necesidad de empatía, conocer sus costumbres de compras, sus necesidades y problemas, para así poder ofrecerle lo que requiere.

«A veces bajar calidad y precio es una solución, en otros casos mantener la calidad es vital para ofrecer lo necesario”, explicó.

Además, resaltó que la planficación estratégica es una herramienta clave para reducir la incertidumbre y poder tomar decisiones inmediatas y acertadas.

Tres áreas esenciales para revisar con lupa:

1.- Los números: se debe tener una estructura de costos que refleje la realidad, aquí el costo de reposición es el factor clave. Una política de precios que permita la viabilidad del negocio, es mejor vender poco y ganar que vender mucho y perder.

2.- Eficiencia en las operaciones: estandarizar procesos y cargos permite un mejor uso de los recursos disminuyendo los costes y mejorando la productividad. Políticas de RRHH como aumentos periódicos, bonos, formación y ascensos internos permiten disminuir la rotación de personal.

3.- El mercadeo: entender a fondo al cliente es clave siempre pero en hiperinflación aún más. Hay que segmentar y estudiar al cliente, ajustar la cartera de productos o servicios al mercado. También se debe cuidar la marca, es uno de los elementos claves para mantener o aumentar la cuota de mercado cuando pase la crisis.

Te podría interesar también