Cuatro españoles detenidos por blanqueo de €4 millones provenientes de Pdvsa

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Cuatro españoles detenidos por blanqueo de €4 millones provenientes de Pdvsa



La Policía Nacional de España detuvo este lunes a cuatro personas vinculadas al exembajador de ese país en Venezuela, Raúl Modoro, acusadas de ser parte de un esquema de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) basado en contratos de asesorías ficticias por cuatro millones de euros.

El diario El País reseña que entre los detenidos se encuentra Alejo Morodo, hijo del exdiplomático y otras tres personas de su entorno (cuyo nombre no se indica), señaladas de ayudarles a pasar millones de euros por Panamá y otros países latinoamericanos

Las autoridades no tienen previsto detener a Raúl Morodo debido a su avanzada edad (84 años). Raúl Morodo fue el representante de España en Venezuela entre 2004 y 2004. Actualmente es profesor de Derecho Constitucional y fue uno de los fundadores del Partido Socialista Popular (PSP).

La investigación indica que Alejo Morodo, con la protección de su padre, cobró al menos 4 millones de euros de Pdvsa a cambio de falsos asesoramientos realizados entre los años 2008 y 2013. Así consta en contratos y facturas a los que ha tenido acceso El País y que forman parte de las pesquisas. La relación entre el gigante del petróleo venezolano y el hijo del embajador se inició precisamente después de que el diplomático socialista Raúl Morodo dejara su puesto de embajador en Caracas.

En 2015 Morodo había asegura al diario español que el objeto de los contratos era la asesoría a Pdvsa para el establecimiento de su representación en España, que atendería los negocios con ese país y Portugal.

Durante los años en que Alejo Morodo cobró de Pdvsa, el presidente de la petrolera venezolana y ministro de Energía y Petróleos era Rafael Ramirez, exembajador de Venezuela ante Naciones Unidas hasta 2017.

Te podría interesar también