Crudos WTI y Brent caen por previsión de que la OPEP pierda mercado en 2020

EFE

Crudos WTI y Brent caen por previsión de que la OPEP pierda mercado en 2020

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este jueves 11 un 0,38% y cerró en 60,20 dólares el barril en reacción al análisis del mercado emitido hoy por la OPEP, en el que calcula una menor demanda de su crudo para 2020.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en agosto perdieron 23 centavos respecto a la jornada anterior.

El precio del barril de referencia se disparó en la jornada anterior y superó los 60 dólares, debido a la fuerte caída semanal en las reservas de EE.UU., de 9,5 millones de barriles, mucho mayor de lo que se esperaba, y a la cercanía de una tormenta en el golfo de México.

De cara a la llegada de esa tormenta, los productores estadounidenses han reducido un tercio de su producción en el área, aproximadamente, lo que ha presionado al alza el valor del crudo.

No obstante, en la jornada de 11 de julio influyó más en la dirección opuesta el informe mensual de la OPEP, que apunta a que el cartel va a perder cuota de mercado y en 2020 su oferta petrolera cubrirá el 29% de la demanda mundial, en comparación con el 30% de este año.

La OPEP acordó la semana pasada, junto a varios grandes productores más, como Rusia, prolongar hasta marzo de 2020 una reducción voluntaria de la producción ante «las incertidumbres que afectan al mercado global del petróleo» y para evitar un exceso de oferta que empuje los precios a la baja.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en agosto bajaron 2 centavos hasta 1,99 dólares el galón, mientras que los contratos de gas natural para entrega en el mismo mes restaron casi 3 centavos, hasta 2,42 dólares por cada mil pies cúbicos.

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en septiembre terminó este jueves en el mercado de futuros de Londres en 66,49 dólares, un 0,81 % menos que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 0,54 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 67,03 dólares.

El precio del Brent perdió terreno, tras haberse disparado ayer un 4,47%, a pesar de las crecientes tensiones en el Golfo Pérsico a raíz de un incidente entre un petrolero británico y embarcaciones iraníes que trataron de impedir que navegase por el estrecho de Ormuz.

La acusada caída de las reservas de crudo estadounidenses, así como la decisión de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de extender sus recortes conjuntos de producción, centraron asimismo la atención del mercado.

Te podría interesar también