Crecimiento de la cartera de créditos se desacelera a 19% en marzo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Crecimiento de la cartera de créditos se desacelera a 19% en marzo



La cartera de créditos de la banca venezolana cerró el mes de marzo en Bs  1,50 billones, un alza de 19% con respecto al mes previo, de acuerdo con datos de Aristimuño Herrera & Asociados.

La cifra es la más baja desde diciembre de 2017 y viene en línea con la tendencia de desaceleración en este rubro que inició en septiembre del año pasado.

Este drástico freno en marzo se puede atribuir a dos factores claves que marcaron el mes: los apagones y la continuación del encaje legal marginal de 100% y el ordinario de 57%.

La cámara de compensación estuvo paralizada al menos tres días por el apagón de principios de marzo y trabajó varios días en horario restringido.

En marzo cuatro bancos registraron una variación negativa en sus saldos de cartera de crédito, mientras que el que más creció lo hizo 63,2%. En febrero solo un banco marcó contracción.

La intermediación financiera a penas se movió en marzo al ubicarse en 20,62%, en contraste con el 20,91% del mes previo.

Los ingresos por cartera de crédito también registraron poca variación al culminar el tercer mes del año en 30,5%, una mejora con respecto a febrero cuando marcaron 28,4%. Sin embargo, comparado con marzo de 2018 se evidencia una caída de 28,9 puntos porcentuales.

Te podría interesar también