Costa Rica instalará laboratorios para investigación sobre café

EFE

Costa Rica instalará laboratorios para investigación sobre café

Las autoridades de Costa Rica informaron este sábado que instalarán laboratorios para realizar investigación y capacitación sobre café, así como para avanzar hacia la denominación de origen del producto.

El Gobierno costarricense indicó que las obras tienen un 50 % de avance y estarán concluidas en septiembre próximo en la Zona de Los Santos (centro), la principal región cafetalera del país y donde se produce uno de los mejores cafés del mundo.

Los laboratorios -que servirán para investigación, capacitación y transferencia de conocimiento del cultivo del café- se construyen con una inversión de cerca de 1,1 millones de dólares provenientes del estatal Instituto de Desarrollo Rural (INDER), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También contribuirán al proceso para conseguir la denominación de origen a nivel internacional del café de Tarrazú, que se produce en la Zona de Los Santos.

El proyecto incluye laboratorio de suelos, agua o saneamiento ambiental, biotecnología-fitoprotección y agroindustrial.

Esto permitirá realizar investigaciones sobre el manejo de plagas y enfermedades en el cultivo del café y frutos de altura, así como análisis químicos y biológicos de las fuentes de agua.

El Gobierno explicó que el presidente Carlos Alvarado ha establecido como una prioridad la promoción y apertura de nuevos mercados y más tecnología para el mejoramiento del cultivo del café.

Los cuatro laboratorios en construcción impactarán a la zona cafetalera de la región de Los Santos y beneficiarán de manera directa a 7.500 personas y en forma indirecta a 35.000 personas, según informó el Gobierno.

En febrero pasado el Gobierno costarricense otorgó la denominación de origen al café Tarrazú, pero hace falta cumplir con un proceso para que sea reconocido a nivel internacional.

La denominación reconoce el origen y la calidad del café producido en los tres cantones de la Zona de los Santos (Tarrazú, Dota y León Cortes) y además brinda seguridad jurídica y protección a los productores para que la marca no sea utilizada por terceros sin autorización.

El café es uno de los principales productos agrícolas de Costa Rica después del banano y la piña, con exportaciones de unos 300 millones de dólares anuales, según datos oficiales.

Costa Rica, reconocido mundialmente por la calidad de su café, cuenta con unas 84.000 hectáreas cultivadas y unos 50.000 productores, la mayoría pequeños.

Te podría interesar también