Corpoelec ha perdido 45% de su nómina activa y suministra 10.000 Mw menos que en 2014

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Corpoelec ha perdido 45% de su nómina activa y suministra 10.000 Mw menos que en 2014



Según Ángel Navas, presidente de la Federación Venezolana de Trabajadores Eléctricos (Fetraelec), la Corporación Eléctrica de Venezuela (Corpoelec) vive una crisis interna que tiene severos impactos en la prestación del servicio eléctrico.

De acuerdo con el dirigente sindical, la oferta de electricidad se ha reducido a la mitad desde 2014, pasando de un estimado de 18.000 megavatios a unos 8.000 o 9.000 en la actualidad, en una condición inestable, por lo que advierte que es necesario tomar acciones inmediatas y acometer inversiones urgentes para impedir que se produzcan nuevos apagones nacionales.

De no ser por la depresión económica que atraviesa el país, que ha reducido en más de 50% la demanda de energía, el país tendría una situación aún más calamitosa en materia eléctrica, pese a que en las condiciones actuales más de 60% del territorio nacional presente fallas recurrentes del fluido eléctrico.

La situación económica de los trabajadores de la eléctrica estatal es insostenible, por lo que la Federación va a desarrollar un cronograma nacional de movilizaciones para negociar un nuevo contrato colectivo justo, que suponga compensaciones más adecuadas con la marcha de la inflación.

Extraoficialmente, trascendió que los gremios de la Administración Pública están trabajando en una propuesta de dolarización de los salarios, a la cual se sumarían los trabajadores del sector eléctrico.

Según Navas, de una nómina de 42.000 trabajadores con la que arrancó Corpoelec, una vez que se consolidó el sector eléctrico en 2007, ahora quedan 25.000, de los cuales hay 2.000 suspendidos, porque no cuentan con los recursos económicos para acudir a sus centros de labor, y la empresa ha procedido a sancionarlos de manera ilegal.

El dirigente sindical señaló que la situación de la empresa es grave, ya que existe infraestructura irrecuperable en varias plantas termoeléctricas del país, como el caso de Planta Centro; sin embargo, Navas destaca que debido a la robustez del diseño del sistema aún se puede sostener un suministro cada vez más pequeño, debido a las graves deficiencias de mantenimiento.

Te podría interesar también