Copa América 2019| Vinotinto sorprende a Brasil con agónico empate y logra punto de oro

Banca y Negocios @bancaynegocios

Copa América 2019| Vinotinto sorprende a Brasil con agónico empate y logra punto de oro

Con la indudable ayuda del VAR, Venezuela logró un agónico empate frente a la favorita Brasil en la Copa América 2019, y ahora tendrá que decidir su clasificación a la siguiente ronda frente a Bolivia, el último del grupo tras perder con Perú a primera hora 3 goles por 1.

Brasil hizo tres goles durante el encuentro, pero uno fue anulado directamente por el árbitro y los otros dos por el VAR, debido a que en ambos casos Roberto Firmino estaba en posición prohibida. Dos de los tantos fueron marcados por Gabriel Jesús y el tercero por Philippe Coutinho en el minuto 86, pero el VAR mantuvo el marcador sin goles.

Venezuela terminó con solo 18% de posesión de balón y un abultado número de faltas, pero defendió con orden y sacrificio durante los 100 minutos de partido. El tercer árbitro dio 9 minutos de prórroga en el tiempo de complemento.

El juego fue indudablemente polémico, no solo por el VAR, sino por un arbitraje laxo en algunas circunstancias, aunque hubo tres tarjetas amarillas, dos para Venezuela -Jhon Murillo en el minuto 37 y Arquímides Figuera en el 91- y una para Brasil, impuesta al estelar del Real Madrid, Casemiro, en el 41.

Venezuela ahora está obligada a ganarle a Bolivia, pero, sin duda, este es el mejor escenario posible para la Vinotinto que llegó a Salvador de Bahía con cara de perdedor frente al gran favorito del torneo.

La clave fue un incuestionable orden defensivo que soportó un asedio constante del equipo carioca y, además, los venezolanos mostraron una excelente condición física.

Salomón Rondón tuvo una única oportunidad en el primer tiempo, pero el resto del partido trabajó como refuerzo defensivo en un partido donde no se trató de combatir cuerpo a cuerpo con un rival que lucía claramente superior.

– «Hicimos un partido casi perfecto» –

«Bienvenido el VAR, que viva el VAR», celebró el seleccionador de Venezuela, Rafael Dudamel, al analizar el 0-0 ante Brasil este martes en la segunda fecha del Grupo A de la Copa América 2019, un partido «cuasi perfecto» para la Vinotinto.

«Bienvenido el VAR, que viva el VAR. Contra Perú y hoy contra Brasil nos hemos visto beneficiados, pero cuidado, no es que nos hayan regalado nada, se hizo justicia y hay que seguir confiando en los que imparten justicia», dijo Dudamel en rueda de prensa en Salvador (noreste).

«Hemos hecho un partido casi perfecto y hoy rozamos con esa perfección ante un rival de altísimos pergaminos individuales y colectivos», consideró el entrenador.

«Brasil nos exigió desde el primer minuto. El equipo entendió y tuvo una buena memoria táctica para entender y contrarrestar al rival», agregó.

Brasil marcó dos goles, uno de Gabriel Jesús, a los 60 minutos, y otro de Philippe Coutinho, a los 86, pero ambos fueron anulados a instancia del VAR por fuera de juego de Roberto Firmino.

Dudamel señaló que el 0-0 «es un resultado histórico» para el fútbol de su país, pero llamó a la mesura de cara al partido contra Bolivia, el sábado en Belo Horizonte.

«Lo de hoy es muy importante, pero este resultado tendrá un verdadero valor en el próximo partido. Sino no lo hacemos valer para buscar la clasificación, de nada habrá servido este resultado», sostuvo el seleccionador de 46 años.

Dudamel lamentó las pocas situaciones de gol perdidas y reconoció que «nos faltó finura al momento de la asociación y elaboración del juego, y todo producto esa presión inmediata de Brasil por recuperar la pelota».

Con este resultado, Brasil y Perú, que venció 3-1 a Bolivia en el Maracaná en el primer partido de la segunda jornada de la llave, lideran con 4 puntos el grupo. Venezuela es tercera con 2 y Bolivia es cuarta sin unidades.

La tercera y última fecha de la llave se disputará el sábado con los partidos Brasil-Perú en Sao Paulo y Bolivia-Venezuela en Belo Horizonte.

Con información de AFP

Te podría interesar también