Contraloría inhabilita a Juan Guaidó por 15 años para ejercer cargos públicos

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Contraloría inhabilita a Juan Guaidó por 15 años para ejercer cargos públicos



El contralor general, Elvis Amoroso, inhabilitó al presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, por 15 años para ejercer cargos públicos.

Tras una extensa lista de considerandos leída por Amoroso en transmisión de Venezolana de Televisión, la Contraloría General de la República sancionó a Guaidó con la pena máxima prevista en el artículo 105 de la ley que rige a esa institución, por inconsistencia en su declaración patrimonial.

La resolución se adopta luego de determinarse «fehacientemente inconsistencia en los bienes indicados en su declaración jurada de patrimonio y los ingresos que le ha correspondido percibir como diputado a la Asamblea Nacional, así como los gastos exagerados y excesivos en su modo de vida que no se corresponde con el que puede financiar un funcionario diputado de nuestra República», dijo Amoroso.

De acuerdo con la declaración del contralor, se tomaron en cuenta varios hechos entre los cuales destacan: que el Reglamento de Interior y Debate de la Asamblea Nacional establece la dedicación exclusiva al cargo de diputado y que es responsable de abuso o desviación de poder al usurpar funciones públicas, causando daño a la paz social, a la estabilidad democrática y al orden constitucional.

Además, se le acusa de recibir beneficios políticos y económicos de instancias internacionales y nacionales para hacer visitas a otras naciones.

Según el expediente sustanciado, la oficina encargada del registro de movimientos migratorios informó que Guaidó ha realizado 91 viajes dentro y fuera del país -desde que asumió como diputado en enero de 2016- con un costo de boletería de 310 millones de bolívares.

De acuerdo con la investigación, durante el ejercicio de sus funciones públicas Guaidó ha permanecido fuera de Venezuela 248 días, tiempo superior a ocho meses con un costo de 200 millones de bolívares por estadía.

La Ley Orgánica de la Contraloría General de la República -aprobada el 21 de diciembre de 2010 tras e regreso de la oposición al parlamento-contempla hasta 15 años de inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público a quienes cometan irregularidades.

Amoroso indicó que continúa el procedimiento administrativo de multa por ocultamiento de información en la declaración de patrimonio y que se ofició al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) para que fiscalice los hoteles en los que Guaidó se ha hospedado para conocer quien se ha hecho cargo de los gastos del hoy presidente encargado de Venezuela.

El contralor instó al Ministerio Público a ejercer las acciones correspondientes.

Te podría interesar también