Constituyente aprueba Presupuesto 2020 sin conocer ni debatir el proyecto de Ley

// Banca y Negocios / AVN

Constituyente aprueba Presupuesto 2020 sin conocer ni debatir el proyecto de Ley



La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este lunes 16 de diciembre la Ley de Presupuesto, la Ley de Endeudamiento y el Plan Operativo Anual 2020, mediante decreto constituyente, sin proceder a la discusión reglamentaria y en la misma sesión en la que fue presentado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

El presupuesto anual, la ley de endeudamiento y el plan operativo del ejercicio siguiente, por ley, deben ser discutidos en el parlamento, siguiendo el trámite constitucional de construcción de las normas legales, pero la ANC, cuya elección es cuestionada por más de un centenar de países, se saltó el proceso legislativo con base en su carácter «supra constitucional».

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, recordó que estos instrumentos fueron presentados ante el órgano plenipotenciario, porque la Asamblea Nacional (AN) está en desacato, indica una nota de la agencia gubernamental AVN.

«Nuestra Constitución establece como es el procedimiento para aprobar el presupuesto de la nación y la ley de endeudamiento. El primer trámite para la aprobación del presupuesto de la nación es que el Gobierno Nacional lo presente ante la AN. El país y el mundo saben que la AN existe, pero su directiva está en desacato», expresó.

Destacó que es necesario mantener una convocatoria constante y tener un poder constituyente activado. «Imaginemos que no existiera una ANC, no se presentara el presupuesto y se reconduce, porque la AN decide que no», sostuvo.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, asistió a la ANC para presentar el presupuesto para el ejercicio fiscal 2020.

Durante la presentación, Rodríguez destacó que se destinará el 75.9% de los ingresos de la nación a la inversión social.

«El presupuesto de 2020 tiene en su inversión social un número muy acertado de 75.9% , es decir, el 76% de los ingresos está destinado a la inversión social, al desarrollo productivo», resaltó

En este sentido, enfatizó que el presupuesto es un instrumento contra la desigualdad. «Venezuela es el segundo país más igualitario del continente», aseveró.

Explicó que el presupuesto contemplará la economía productiva, salud, seguridad, alimentación, vivienda, desarrollo urbano, Plataforma Social Patria, educación, ciencia y tecnología.

De los términos concretos no se conoce ninguna información oficial sobre el presupuesto nacional, que por definición es un instrumento público, por lo que habrá que esperar su publicación en Gaceta Oficial. Lo único que ha trascendido es que fue formulado con base en una estimación de precio promedio de 60 dólares por barril para la cesta petrolera venezolana y un tipo de cambio oficial de 30.000 bolívares por dólar.

– Lo que dice Delcy Rodríguez –

La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, informó este lunes que 76% del Presupuesto y Endeudamiento 2020 será destinado a la inversión social.

«El presupuesto del año 2020 ha tenido un importante incremento en la inversión social, con un número muy acertado de 75,9%, lo que se traduce en el 76%, el cual estará destinado a la inversión social, al desarrollo productivo», resaltó  Rodríguez durante la presentación del Proyecto de Presupuesto y Endeudamiento 2020 en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El porcentaje será aplicado específicamente en programas de economía productiva, salud, seguridad alimentaria, vivienda, desarrollo urbano y servicios, plataforma de protección social Patria, educación, ciencia y tecnología, precisó.

La Vicepresidenta Ejecutiva detalló que el Presupuesto 2020 «es un instrumento contra las desigualdades, contra las asimetrías (…) Venezuela tiene mucho que decir en materia de igualdad».

«Cuando el Comandante Hugo Chávez dio inicio a la Revolución Bolivariana, Venezuela tenía altos índices de desigualdad, 0.49 del coeficiente Gini. Hoy, tenemos un índice de 0.37 y nos coloca en el segundo lugar de los países más igualitarios de nuestro continente», acotó Rodríguez.

En ese sentido, criticó que gobiernos de países como Chile, Brasil y Colombia que, a juicio de Rodríguez, poseen altos índices de desigualdad, sean promotores de una guerra en Venezuela.

«Chile representa el número de hogares más endeudados del mundo. Hoy podemos decir: Venezuela, la igualitaria, y eso es lo que busca el proyecto bolivariano para el mundo. Esa es nuestra idea: igualdad para todos los pueblos del mundo», puntualizó la Vicepresidenta Ejecutiva de la República.

– Presupuesto del BCV –

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este lunes el Presupuesto de Ingresos y Gastos Operativos del Banco Central de Venezuela (BCV) para el ejercicio fiscal del año 2020, mediante decreto constituyente.

Este presupuesto- que fue consignado por el presidente del BCV,Calixto Ortega, el 14 de octubre ante la ANC- procura cumplir con los objetivos de la institución financiera en cuanto a la formulación de políticas macroeconómicas y articular con los órganos del Estado para propiciar condiciones para la coherencia de las acciones económicas.

Además, este instrumento busca fortalecer las reservas internacionales y otros activos externos; contribuir con la rentabilidad financiera y sustentar la coresponsabilidad social.

Durante la presentación del presupuesto, el presidente del BCV destacó el propósito seguir avanzando en el plan de crecimiento económico.

«Podemos afirmar que a pesar del asedio que tiene el país tenemos suficientes razones para ser optimistas para el año 2020. Seguiremos con el compromiso de seguir hacia la prosperidad económica», aseveró Ortega.

Te podría interesar también