Consideran improbable que Venezuela pague bono 2018

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Consideran improbable que Venezuela pague bono 2018



Inversionistas y analistas del mercado de renta fija consideran que es poco probable que Venezuela cumpla con el pago del capital y el cupón del bono 2018 (13,625%) por un monto de $1.124,8 millones que vence este miércoles, debido a los pocos incentivos que tienen los acreedores para recuperar su dinero por la vía de los tribunales.

Un abogado consultado por la agencia Redd Latam dijo que los inversionistas tienen un desincentivo para activar una aceleración, debido a que si no proceden por esa vía continuarán acumulando intereses a una tasa de 13,625%, mientras que se acumularían a una tasa legal de 9% si aceleran y ganan un juicio.

Venezuela debe cancelar este miércoles el capital de $1.052,8 millones y $72 millones por intereses de los papeles con fecha de emisión 1998 y 2001. El cupón correspondiente a febrero, por $72 millones, no se pagó.

Sin embargo, el país sí ha cancelado sus compromisos correspondientes al bono Pdvsa 2020 cuya garantía es la mitad de las acciones de Citgo, su subsidiaria en Estados Unidos. También ha cumplido con la petrolera rusa Rosneft, cuya deuda se redujo en $1.000 millones en el primer semestre del año. La otra mitad de las acciones de Citgo es el colateral de ese préstamo.

«Rosneft tiene una estructura muy específica de prepago de exportación, pagada en petróleo. Cualquier acuerdo similar al de Rosneft en el que puedan entrar los acreedores está bloqueado por sanciones «, dijo un inversionista consultado por Redd Latam.

Los tenedores siguen asumiendo en gran medida que no podrán negociar con el gobierno actual en Venezuela y están atentos a señales de inestabilidad en el cambio de régimen. Mientras tanto, los bonos, declarados todos en default selectivo se cotizan en sus mínimos, incluso el 2018, una señal de que no se prevé un pago.

Los papeles 2018 (13,625%) cerraron la jornada del lunes a 28,50% y 29,04%, muy lejos de su valor par, como es natural que ocurra con un bono cuando está cerca de vencer.

La decisión de un juez estadounidense que dio la razón a la minera canadiense Crystallex al considerar a Pdvsa y Venezuela como una misma entidad, abre un camino para los acreedores, distinto al que existía. Se espera una decisión esta semana sobre si puede confiscar las acciones de Citgo.

Redd Latam apunta que un grupo de tenedores de bonos representados por Millstein en Nueva York dijo esta semana que estaba «explorando opciones» para garantizar que ningún acreedor pueda satisfacer sus reclamos mientras deja a otros por fuera. El comité podría pedirle a los tribunales que reconozcan los reclamos de los tenedores de bonos, pero algunos tenedores dudan en gastar dinero en litigios, mientras que es poco probable que las recuperaciones se acerquen al tamaño de la deuda total del bono.

Te podría interesar también