Consecomercio pide diálogo sobre máquinas fiscales antes que «ola de fiscalizaciones injustas»

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Consecomercio pide diálogo sobre máquinas fiscales antes que «ola de fiscalizaciones injustas»



El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, insistió en que la exigencia de nuevas máquinas fiscales al sector es «inaplicable», y advirtió que el Seniat aún no da respuesta a la solicitud formal de derogar la providencia que ordena el cambio de estos equipos. «Yo espero que la respuesta no sea una ola de fiscalizaciones arbitraria e injusta», señaló.

La situación del sector comercio, según el dirigente gremial, es la peor de la historia reciente. «Desde 2013 venimos registrando una caída continua y las propias cifras del Banco Central de Venezuela indican una contracción de 75% acumulada de nuestra contribución al PIB nacional».

Capozzolo indica que el llamado de Consecomercio a las empresas es que sigan cumpliendo con sus deberes formales con las máquinas fiscales que ya poseen y que están avaladas por el Seniat. «El asunto es que para ser un buen contribuyente, la condición fundamental es generar riqueza, y eso no está pasando, pues la situación del comercio es muy precaria».

Varios expertos han advertido exactamente la misma circunstancia, ya que la adquisición de los nuevos equipos representa una inversión mínima superior a los 6 millones de bolívares, cifra que en las condiciones actuales es muy exigente para la mayoría de los comerciantes, que son pequeños empresarios.

«Nosotros tenemos la mejor disposición de conversar» -dice Capozzolo. La solución concertada es que los comerciantes reciban algún tipo de apoyo crediticio que les permita cumplir la norma sin afectar las estructuras financieras de sus negocios.

Además, el titular de Consecomercio señala que la norma debe ser revisada para evitar «lagunas» que pueden afectar a los comerciantes y elevan el riesgo de sanciones.

Te podría interesar también