Conozca los cuatro mercados con síntomas de burbuja en 2018

// Banca y Negocios @bancaynegocios



El inicio de 2018 no ha podido ser más alentador en los mercados financieros. Las subidas se han generalizado, y el resultado son nuevos máximos históricos en el conjunto de la renta variable mundial.

El optimismo predominante se ajusta además a las previsiones alcistas barajadas por el consenso de las firmas de inversión en sus informes de perspectivas para el nuevo ejercicio. Saxo Bank se une a este optimismo, y sostiene que «los inversores deberían considerar el riesgo geopolítico como una oportunidad para comprar en las caídas a fin de aprovechar el inevitable rebote del precio», reseñó el portaal Expaansión.com.

Para la firma de inversión danesa, los riesgos geopolíticos no son la principal amenaza que afrontan los mercados en 2018. En su opinión, «el riesgo financiero y macroeconómico más peligroso para la recuperación» es el derivado de la creación de burbujas.

La crisis llevó a la adopción de políticas monetarias extraordinariamente permisivas por parte de los principales bancos centrales, y la recuperación ha generado «un mundo de exceso de liquidez que conduce a la creación de burbujas», según señala Christopher Dembik, jefe de análisis macroeconómico de Saxo Bank. El giro en las políticas monetarias, con nuevas subidas de tipos por parte de la Fed de EEUU y el fin previsto en las compras de deuda del BCE convierten 2018 en el año más favorable para la explosión de una burbuja desde 2007″.

A la hora de identificar las burbujas latentes, desde Saxo Bank identifican cuatro mercados, partiendo de la consideración de que «un mercado se encuentra en una situación de burbuja cuando los precios se vuelven súper exponenciales».

1. Criptodivisas

Ningún otro mercado como el de las criptodivisas ha registrado subidas tan exponenciales en los últimos tiempos. El ejercicio 2017 deparó revalorizaciones tan insólitas como el 35000% que se anotó el ripple; el 29000% del nem y el 14000% del stellar. La más popular de todas, el bitcoin, se disparó un 1200%, a pesar de las últimas caídas registradas.

Desde Saxo Bank valoran que «en un entorno de política monetaria más estricta, los inversores habrían sido mucho más reacios a invertir en este activo (bitcoin) que tiene todas las características de una burbuja especulativa».

Van más allá en sus advertencias, al añadir que aunque «la tecnología detrás del bitcoin es innegablemente prometedora», «el interés por el bitcoin se debe principalmente al exceso de liquidez», por lo que consideran «un sinsentido económico» que su capitalización bursátil supere claramente la de General Electric, «una de las compañías más grandes del mundo con más de 123.000 millones de dólares en ingresos».

2. Mercados inmobiliarios

Un posible pinchazo de la burbuja de las criptodivisas tendría un impacto financiero mucho menos relevante, a juicio de Saxo Bank, que el derivado de un eventual estallido de la burbuja en el mercado inmobiliario.

La firma de inversión danesa matiza que «las burbujas en los activos financieros son preocupantes, pero afectan a una parte más pequeña de la población que las burbujas del mercado inmobiliario». En su informe, identifica tres mercados con especial riesgo: Australia, Londres y Hong Kong.

En su informe identifica igualmente otros dos mercados, Suecia y Noruega, que presentan también tendencias «extremadamente preocupantes», con subidas en el precio de la vivienda del 90% y del 70%, respectivamente, desde el año 2007.

3. Deuda con intereses negativos

Las políticas monetarias de ‘tipos cero’ vigentes en los últimos tiempos están detrás también de un fenómeno poco habitual en los mercados financieros: el boom de la deuda con rentabilidades negativas, donde los inversores, en lugar de recibir una remuneración, pagan a cambio del ‘refugio’ que ofrece la deuda.

Según Saxo Bank, los ajustes más restrictivos que adoptarán los bancos centrales a lo largo de 2018 suponen una amenaza para los ocho billones de dólares de deuda que cotiza aún con intereses negativos.

4. Rally de las empresas tecnológicas

La espectacular escalada bursátil que han protagonizado los gigantes tecnológicos de Wall Street lleva a los analistas de Saxo Bank a incluir a estas compañías en los mercados «en situación de burbuja», debido a sus subidas «súper exponenciales».

En especial, la firma pone especial énfasis en el denominado FANG, el acrónimo utilizado para englobar a cuatro gigantes tecnológicos como Facebook, Amazon, Netflix y Google.

Las acciones de Facebook cerraron 2017 en Wall Street con una revalorización del 53%, las de Amazon se dispararon un 56%, las de Netflix un 55% y las de Google (Alphabet) un 33%. El rally ha alcanzado una magnitud similar en otro gigante del sector, Apple, revalorizado un 46% en 2017.

El resurgir del boom inversor en el sector tecnológico ha disparado sus capitalizaciones, hasta el punto de no encontrar prácticamente rival en otros sectores en el actual ránking de las mayores empresas del mundo en Bolsa. Facebook ha elevado su capitalización hasta el entorno de los 535.000 millones de dólares; Amazon alcanza los 580.000 millones de dóalres; Netflix los 90.000 millones; y Google los 760.000 millones. En el caso de Apple su valor en Bolsa se ha disparado hasta rozar los 900.000 millones de dólares.

Te podría interesar también