Conozca las claves para entender por qué Citgo está en riesgo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Conozca las claves para entender por qué Citgo está en riesgo



El economista e integrante de la Junta Directiva ad hoc de Petróleos de Venezuela, Alejandro Grisanti, publicó en su cuenta de la red Twitter una serie de consideraciones claves que permiten entender qué pasa y cuáles son los riesgos que enfrenta el Estado venezolano en relación con el proceso judicial que está dirimiendo el futuro de Citgo, la filial estadounidense de Pdvsa.

A continuación, las consideraciones de Grisanti:

– «Este caso nace de un proceso de nacionalización de la mina de oro Las Cristinas realizado por Hugo Chávez en el 2008. Seis años después de que su explotación fuese concedida -por él mismo- a la empresa canadiense Crystallex».

– «La deuda por USD 1.200Millones, es una indemnización que tiene que pagar la República, luego de un proceso de arbitraje en el CIADI @icsid que culminó alrededor del 2014″.

– «Un fondo litigante compró Crystallex, y con ello la deuda que tienen con la República. Es decir, Crystallex ya no tiene obreros, mineros, contadores, etc. tiene simplemente abogados litigantes, que buscan extraer recursos de un país que atraviesa una crisis humanitaria«.

– En 2017 se introduce una demanda contra PDVSA para que sea la empresa petrolera la que pague los platos rotos de la República. Inexplicablemente la República abandona el caso, PDVSA toma el lirtigio y se produce la primera sentencia en contra en 2018 – OJO Aquí seguimos en la era roja/rojita».

–  «En Octubre del 2018, la República retoma ´inexplicablemente´ el caso y sin hablar con PDVSA llega a un primer acuerdo con Crystallex para un pago de USD 425Millones».

– «Por cierto, nadie ha podido tener acceso a este acuerdo, y se comenta que se negoció con una versión en español que difiere de la versión en inglés (Aquí seguimos en la era roja/rojita)«.

– «Sobre el tema del Procurador José Ignacio Hernández, vale la pena volver a aclarar que él actuó como testigo experto independiente y nunca como abogado. Jamás se pronunció sobre el fondo del caso».

– «Sin embargo, en marzo 2019 se inhibe del caso dejando a cargo a la abogada Maria Ignacia Borjas«.

– «Se ha pedido una orden ejecutiva al presidente Donald Trump – @realDonaldTrump – para proteger los activos del país en suelo americano. ´Por ahora´no la han concedido ya que entienden que las sanciones protegen los activos Venezolanos -con excepción de los bonistas del PDVSA2020 que tienen licencia a su favor«.

– «Dos conclusiones: A) la responsabilidad de esta pérdida debe recaer ÚNICAMENTE en Chávez/Maduro y en ningún momento en el gobierno de Juan Guaidó @jguaido y/o sus representantes. Los que acusan a los representantes de Guaidó lo están haciendo bajo ignorancia o simplemente con maledicencia».

– «B) Citgo no está perdida. El anuncio del lunes es un claro revés, pero quedan todavía muchos recursos legales, políticos, licencias, etc. que se pueden aplicar».

Te podría interesar también