Conozca cómo intercambiar Petros por bolívares, criptomonedas y ahora euros

// Por Kevin Hernández @soykevinhernandez

Conozca cómo intercambiar Petros por bolívares, criptomonedas y ahora euros



El Petro ha venido mutando con el paso del tiempo. En abril de 2018, en una transmisión de VTV, el gobierno nacional dio a conocer los nombres de 16 casas de intercambio, llamadas en un principio a ser intermediarias en la adquisición del token gubernamental.

Seis meses después, no todas lograron entrar en el arranque de esta polémica moneda digital. La Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) autorizó a siete de ellas para iniciar las transacciones en el mercado local. Ellas son: AmberesCoin, Criptolago, CriptoEX, Cryptia, Bancar, AFX y CryptoMundo.

Si usted tiene Petros y desea usarlos en alguna de estas exchanges, lo más probable es que tenga que armarse de mucha paciencia, pues el proceso en cada casa de cambio es diferente y cada una tiene sus propias reglas. Esto hace que un comerciante que desee cambiar sus petros invierta un tiempo que quizás no tenga, en conocer cada plataforma, estar de acuerdo con términos y condiciones, y experimentar.

En conversación con Rafael Angulo, portavoz del grupo @AmberesCoin, Banca y Negocios constató las oportunidades que tiene el venezolano en convertir la nueva unidad de gasto Petro en otras criptomonedas, ofrecidas también por las diferentes casas de cambio, tales como Bitcoin, Litecoin, Dash, Ethereum y de momento, el euro, como moneda fiat.

Vale recordar que sobre este token digital gubernamental recaen desde marzo de 2018 sanciones del gobierno estadounidense; lo que explica la ausencia del par PTR/USD.

El 8 de octubre de 2019, esta exchange venezolana fue la primera, junto a Cryptia, en incorporar en su sistema encriptado el par PTR/VES, una de las opciones dentro del mercado nacional para la compra-venta de la criptomoneda estatal petro con bolívares.

La plataforma ya contaba con distintos pares como el par BTC/PTR con movimientos comerciales y órdenes de compra con bitcoin entre los usuarios registrados en la plataforma.

Vale destacar que @AmberesCoin, además de permitir el resguardo de los activos en su plataforma y de ofrecer los siguientes pares para cotizar: BTC/VES – PTR/VES – PTR/BTC – DASH/VES; otorga la facultad de transferir internamente los fondos, sean bolívares o Petros, a cualquier usuario de manera gratuita.

Del mismo modo, hay que señalar que, en este tipo de plataformas, las tasas de cambio suelen ser desfavorables. Si bien hablamos de un libre mercado, son los usuarios quienes fijan las ordenes, y dado el precio establecido por el gobierno venezolano -reportado por el BCV- a $60 por petro, se suelen encontrar ofertas sobre los $30 por cada petro.

La interfaz es parecida al sistema que refleja la popular plataforma de intercambio @binance, que comercia más de 100 activos digitales internacionalmente. Es decir, demuestra ser un sistema sencillo. Luego de que los nuevos usuarios se registren en la plataforma, podrán transferir sus fondos a la wallet de @AmberesCoin – sean bolívares o criptomonedas; la casa de cambio se los acredita y luego se procede en ejecutar una orden de compra o de venta dependiendo del mercado que se elija.

Sin embargo, Rafael Angulo reconoce las dificultades de maniobrar con estas nuevas funciones tecnológicas, sobre todo para la población de la tercera edad, lo cual ratifica la labor de educar a la sociedad venezolana implementando servicios «donde el usuario ya esté adaptado y no tenga que aprender algo nuevo».

A través de un manual de usuario, @AmberesCoin ofrece una guía rápida «paso a paso» para iniciarse en la plataforma y operar con mayor facilidad. Por ejemplo, en el proceso de registro, el documento indica que deberá hacerse un respaldo en frío de la semilla criptográfica, es decir, una serie de palabras que deberán serán almacenadas de forma segura por el usuario para una recuperación de la cuenta en tanto sea requerido.

Luego, se procede a verificar en la bandeja de entrada de su correo, la recepción de un mensaje correspondiente con el registro satisfactorio de su correo electrónico. Finalmente, continuando con el proceso de registro, podrá visualizar el mensaje de confirmación de su correo, por lo que deberá marcar la casilla que confirma que ha guardado su semilla y presionar el botón “Iniciar sesión”.

Posteriormente, se solicitará al usuario identificarse. Es decir, se ingresarán los datos personales del usuario (nombres, apellidos, tipo de persona, identificación, teléfono y dirección de habitación) para la posterior verificación de la cuenta.

Según indica @tucriptomager en un artículo, la plataforma le exigirá cargar como mínimo tres (3) documentos de identidad: Cédula o pasaporte vigente; Referencia Bancaria con 30 días de emisión; Documento que verifique su dirección de residencia con menos de un año de emisión (estado de cuenta bancario, RIF, factura de servicio, etc.) – presionando para ello el botón “Cargar archivo” para la selección de cada documento. El tiempo de verificación duró 2 días hábiles.

En la pestaña ‘Mercados’, ubicado en la parte superior derecha, se muestra el volumen transado de los pares y el histórico de operaciones recientes. Más abajo, en la pestaña “Ordenes”, se podrán visualizar las órdenes de compra y venta del par seleccionado previamente a fin de dar a conocer las posturas de otros usuarios y determinar la profundidad del mismo. A la hora de vender o comprar el precio lo coloca el usuario.

«El mismo mercado se regula por sí solo, no ponemos bandas de precios ni límites en la operativa», sostuvo Rafael Angulo.

El proceso de “Compra» se resume en cuatro sencillos pasos: Seleccionar el mercado de cotización, es decir, el par que quisiera intercambiar. Seguidamente, selecciona la orden de venta que mayor le convenga, el cual verá reflejado en una casilla como datos de compra: el precio, la cantidad y el total. Finalmente, accede a comprar. De la misma manera ocurre con el proceso de «Venta».

– Trabas a la hora de operar –

Según sostiene @tucriptomager, la plataforma fue actualizada completamente en diciembre, con una nueva interfaz mejorada. Lamentablemente, esta nueva versión trajo consigo diversas fallas con las que aún se está lidiando, por ejemplo: La sesión de conexión constantemente se pierde, haciendo que los usuarios
tenga que volver a iniciar sesión; La plataforma presenta un retraso de actualización del saldo, lo que obliga al usuario tener que estar constantemente refrescando la pagina.

Los retiros en criptomonedas son procesados de manera automática en buena parte de ellos, lo que hace que tengan un tiempo de ejecución de pocos minutos. Recientemente, han experimentado problemas con la plataforma de retiros y algunos tienen que ser procesados de manera manual, lo que ralentiza el proceso hasta unas cuantas horas, incluso días; reseña @tucriptomager.

Los retiros en bolívares son procesados de manera manual, provocando que la tarea sea lenta. La promesa de AmberesCoin es que los retiros no tardan mas de 48 horas, pero algunas ocasiones estos tiempos son superados, llegando incluso hasta una semana.

@AmberesCoin ha ganado puntos con la atención personalizada a sus clientes. Sin embargo, tienden a presentar dificultades a la hora de cancelar oportunamente las órdenes; ya que están obligados a liquidar dependiendo de los fondos que posean en los bancos en los que están suscritos; es decir, Banco de Venezuela, Banco Bicentenario y Banco Activo.

Cabe resaltar que no hay comisión en esta plataforma por depositar ni por retirar. Indican que por ser hacedor o maker (quien genera liquidez) hay un 2% de comisión  y por desempeñar el rol de tomador o taker (quien toma la orden del libro) existe un 2,5% de comisión.

A pesar de no generarse comisión por retiro, es una realidad constante que los usuarios demuestren su descontento a través de las redes sociales al no retirar oportunamente los fondos:

– Par Petro/Euro –

Recientemente, Amberes Coin y Cryptia anunció el despliegue de la paridad PTR/EUR con el fin de incentivar el uso del criptoactivo venezolano como unidad de cuenta y de ahorro.

En una encuesta difundida por la cuenta @CanalPetro, los usuarios se refirieron al avance que ha registrado el intercambio de Petros con euros, lo que terminó registrando una respuesta negativa de 70,4% de los usuarios; 8,8% calificaron el avance de forma positiva; mientras que el 20,8% de los participantes manifestaron no conocer sobre el Petro.

Con esta paridad PTR/EUR, estas plataformas están evaluando la receptividad del usuario para incorporar nuevas divisas. Amberes Coin se mantiene actualmente trabajando en alianza con el Banco Activo para otorgar facultades al usuario de recibir y emitir fondos en euros. Esta función será permitida a nivel nacional, de manera que los usuarios podrán retirar o depositar sus fondos en euros en filiales del Banco Activo.

«Cerca de 10.000 usuarios registrados operan día a día en nuestra plataforma», subrayó el vocero de Amberes Coin. Agregó que hoy en día sigue siendo rudimentario el sistema de pago con Petros, «pero para ello seguirán saliendo vehículos para facilitar los procesos a los usuarios y a los comercios».

Rafael Angulo denunció la operacionalización de casas de cambio no autorizadas, los cuales se corre el riesgo de estafas y desventajas; así como la ‘insesatez’ de bancos nacionales que se están beneficiando de las operaciones en criptomonedas. Llamó a la banca privada a ser más inclusiva con las casas de cambio, ya que han presentando demoras en abrir cuentas bancarias.

«Creo que los principales bancos en Venezuela podrían tener una actitud distinta en relación a la apertura de cuentas porque todas las operaciones son bancarizados», expresó.

Varias empresas se siguen adaptando al Petro. Evidentemente, todavía no es una realidad que la economía nacional necesite encarecidamente migrar al Petro o a otras criptomonedas, pero si bien, Angulo explica que han visto un incremento en el volumen por causa de la implantación del Petro en servicios comerciales, tributarios y aduaneros.

«Sí existe una necesidad para los usuarios del día a día» en operar con criptomonedas dados los embates de la hiperinflación, el poder adquisitivo, la devaluación y demás efectos negativos que experimenta la economía nacional. De esta forma, Angulo se refirió a la implantación del Petro como un apoyo económico al venezolano.

«El Petro es un respaldo al venezolano que gane en bolívares. Si la usabilidad llega a ser de 100% en Venezuela, todos tendrán la opción de pagar con Petros», indicó.

– Puntos de ventas que impulsarán la usabilidad del Petro –

Venezuela es uno de los países más activos en cuanto a la comercialización de bitcoins a través de LocalBitcoins, una plataforma de alcance global para la compra-venta de BTC con monedas fiduciarias. El interés en bitcoin y otras criptomonedas sigue creciendo y de ello es prueba la activación de puntos de venta de criptomonedas en el territorio del país caribeño.

A causa de la dificultad por operar con un «nuevo sistema monetario», como la implementación tan abrupta del Petro sobre las operaciones regulares de los comercios y la incapacidad de la población en responder de manera acelerada ante mecanismos tecnológicos, es de esperarse el anuncio de puntos de venta con el fin de darle mayor usabilidad al token estatal.

Sin embargo, AmberesCoin opta por introducir un instrumento financiero dual. Es decir, que permita transar en bolívares y en Petros.

«Queremos darle a los comercios las formas de pago para que le dé la facilidad al usuario y así la usabilidad crezca» (…) «Hay que apostar por la usabilidad para que le provoque pagar y resguardar su dinero en Petros, ya que en todos lados lo podrá utilizar», resaltó.

– Tarjetas de Débito –

El desempeño de AmberesCoin se dio poco después que la plataforma de criptointercambio CriptoLago y la fintech Glufco anunciaran el lanzamiento de una nueva tarjeta de débito para el uso de criptoactivos en Venezuela.

Con esta tarjeta, CriptoLago se convirtió en el primer criptointercambio de Venezuela en ofrecer dicho servicio, el cual cuenta con soporte para transacciones en bitcoin, ethereum, dash y petro, con opciones a ampliar el repertorio de criptomonedas soportadas.

Sin embargo, la criptotarjeta de débito no ofrecerá soporte para monedas fiduciarias, ni siquiera para el bolívar. Glufco se refirió a su tarjeta de débito recién lanzada y al sistema PoS (punto de venta) como un “dispositivo de transferencia de criptomonedas”. AmberesCoin está haciendo lo necesario para dualizar las monedas e insertarlas en el instrumento financiero.

Para solicitarla, es necesario estar registrado y verificado en la plataforma y rellenar el formulario para la petición. Los envíos del plástico se realizan a través de las empresas de correos que se encuentran en el país.

Te podría interesar también