Conindustria: Producción de la manufactura nacional cayó 82%

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Conindustria: Producción de la manufactura nacional cayó 82%



El presidente de Conindustria, Adán Celis Michelena, presentó este lunes la encuesta de coyuntura, correspondiente al tercer trimestre del año en curso, lo que arrojó como resultado que la producción de empresas nacionales cayó en un 82%.

Celis detalló que “el 90% de los industriales entrevistados, tienen expectativa negativa y poco favorable para un cambio del rumbo económico de Venezuela”.

“No hay manera de que haya financiamientos, la banca no tiene capacidad de prestar a las necesidades que tienen los sectores industriales”, agregó. “A raíz de la situación económica del país y todo lo que conlleva este marco de políticas económicas erradas, hace que se desincentive la inversión, la capacidad de ese país que estábamos acostumbrados”.

“En Venezuela se lanzaban los productos para Latinoamérica, éramos un país de primera línea y ahorita nos estamos conformando con las pocas cosas que están llegando”, alegó.

Asimismo, informó que “el 70% de industriales no tiene expectativas de realizar inversiones en materia innovación a mediano plazo”.

En cuanto a los altos niveles de desempleo, recalcó que “la gente en Venezuela está pidiendo oportunidades. En el sector industrial siempre ha sido donde se ha pagado los mejores sueldos, mejores beneficios, lo seguimos siendo, los pocos empleos que permanecen están muy por encima del salario mínimo”.

Al referirse a la creación de nuevas fuentes de trabajo, Celis indicó que “el 76% de los encuestados dice que ha disminuido el empleo, eso es dramático, porque las expectativas son las que hacen los cambios (…) si tienes expectativas positivas, empiezas a invertir. Hay que empezar a trabajar en esas expectativas positivas para que haya confianza de inversión en el país”, detalló.

Por lo tanto, reconoció que de los empresarios consultados en la última encuesta de Conindustria , al menos el 76% no seguirá operando en Venezuela en dos años si continúa el deterioro de la economía nacional.

En este sentido, señaló que “los precios de las cosas no bajan por decreto, bajan porque hay producción, oferta, competencia, porque tengamos cómo y de dónde escoger esa es la única forma”.

“Una empresa para que sea eficiente tiene que trabajar en un 80 o 90% de su capacidad instalada. Tenemos empresas trabajando al 20% de su capacidad (…) La recesión y la hiper-inflación son procesos que han afectado la operatividad de las empresas”, afirmó Celis.

“Teníamos cerca de 600.000 puestos de trabajo, buenos, excelente calidad, con excelentes beneficios”, subrayó.

“En Venezuela estamos consumiendo productos de baja calidad, teníamos transnacionales ofreciendo productos de primera calidad (…) “Hace 20 años teníamos 13 mil industrias en el país (…) A principio de año calculamos que quedan 1.600”, especificó la encuesta de Conindustria.

“Ante el proceso de estancamiento que experimenta la industria en Venezuela, el desarrollo de nuevos productos, a través del emprendimiento ha sido el único rubro que ha experimentado crecimiento”, enfatizó Celis.

Le hizo un llamado al gobierno de Nicolás Maduro e instó a “en vez de estar cuidando los precios, debería estar cuidando que los productos cumplan de las normas sanitarias, que los productos importados compiten con las mismas condiciones de la producción nacional”.

“Aquí no hay dolarización, aquí hay una anarquía monetaria (…) Eso no ayuda a la generación de confianza”, afirmó.

Por otra parte, la encuentra de Conindustria reflejó que uno de los sectores más afectados por la caída de la producción es el sector automotriz. “Venezuela hacía 140mil vehículos al año, en 8 plantas ensambladoras, creo que hicimos 60”.

Finalmente dijo que las industrias que aún operan en Venezuela invierten en innovación y en cambio de rubro “nos estamos reinventando en este contexto de la recesión y de reducción del tamaño de la economía venezolana”.

Con información de Punto de Corte

Te podría interesar también