Congreso de Colombia presentará denuncia sobre Venezuela en la ONU

EFE

La Comisión Segunda de la Cámara de Representantes de Colombia informó este martes que pidió al Gobierno denunciar a Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU por las violaciones a la soberanía nacional colombiana.

«Le solicitamos al presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la canciller, María Ángela Holguín, hacer la denuncia correspondiente», dijo el presidente de la corporación, Efraín Torres.

La decisión de la Comisión Segunda de la Cámara se dio como consecuencia de las «repetidas violaciones a la soberanía nacional» por parte de Venezuela, entre las que figuran incursiones no autorizadas al espacio aéreo y ataques a la población civil de Colombia.

Según Torres, «con base en el artículo 34 de la Carta de la ONU se debe investigar e imponer las sanciones necesarias al país vecino de ser necesario».

En dicho artículo se establece que el Consejo de Seguridad podrá investigar toda controversia o fricción internacional para así determinar «si la prolongación de tal situación puede poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional».

«El presidente Nicolás Maduro, en medio de su desesperación quiere desestabilizar la región produciendo un incidente internacional con Colombia», comentó el congresista.

Los incidentes denunciados, agregó, «han sido reiterados y Colombia siempre ha adoptado la vías diplomáticas para solucionar estos abusos. Sin embargo, observamos con preocupación que esta situación parece no tener fin para los ciudadanos de la zona fronteriza», alertó.

Te podría interesar también